La interna libertaria no tiene descanso en Chubut y escala hasta el presidente Javier Milei, en una la pelea que reúne todos los ingredientes. El sábado por la noche, el periodista y precandidato a diputado nacional por la fuerza oficialista, Ricardo Bustos, fue detenido por la policía en un acto público y trasladado a una comisaría.
La detención tuvo lugar en medio de un acto de La Libertad Avanza (LLA) en la localidad cordillerana tras una denuncia presentada por el diputado nacional y amigo personal de Karina Milei, César Treffinger.
Sobre Bustos pesaba una orden de restricción perimetral por una denuncia presentada por Treffinger, que acusó al periodista de haber tomado sin permiso una foto junto a su hijo de 10 años y de haberla enviado luego a su teléfono “con tono intimidante”. Con impronta libertaria, la guerra tiene como ring a las redes sociales: en la cuenta oficial de X, hubo apoyo explícito del presidente Milei y un retuit al reclamo de Treffinger.
Milei avaló en las últimas horas al diputado libertario: el posteo de Treffinger fue replicado por el presidente con las siglas: “NOLSALP”, que significa -en la liturgia libertaria- “no odiamos lo suficiente a los periodistas”, frase que el mandatario viene expresando desde hace un tiempo en sus ataques hacia la prensa.
El presidente tiene una relación cercana con Treffinger. Cuando todavía su candidatura como mandatario nacional era una apuesta, el actual diputado por LLA hizo conocido a Milei en Comodoro Rivadavia. Treffinger, de trayectoria dentro del empresariado, se ganó así un lugar en el entorno cercano de los hermanos Milei, a los que frecuenta, al mismo tiempo que explicita su mala relación con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
El sábado por la noche, en un acto partidario en Esquel, la interna escaló: pese a la orden de restricción, Bustos decidió asistir, pero fue retirado con la fuerza pública y trasladado a una comisaría.
Bustos tuiteó: “Frente a la medida cautelar dictada por la Justicia que prohíbe mi acercame y comunicarme con el diputado nacional César Treffinger y su entorno, quiero expresar públicamente mi más enérgico rechazo a esta decisión arbitraria que constituye un acto de censura previa, una persecución política y un intento evidente de silenciar voces críticas dentro de la LLA”.
Agregó: “esta medida basada en una denuncia infundada, no solo vulnera mis derechos constitucionales como ciudadano, periodista y precandidato, sino que además impide mi participación activa en la vida política del espacio que contribuí a construir con convicción y compromiso”.
“Hoy mismo se inaugura una sede partidiaria en Esquel y por orden judicial tengo prohibido asistir. ¿Ese es el modelo de libertad que se pretende imponer?”. Y agrega: “estoy con Javier Milei, con su proyecto, con visión de país. No voy a permitir que oportunistas travestidos de libertarios usen su nombre para traicionar esos principios”.
Tras los incidentes, Treffinger posteó en X: “una vez mas queda claro. Por un lado las personas de bien, del otro, la casta nefasta y operadora de siempre, intentando montar un patético circo de vieja política. La verdad: un enorme recibimiento en Trevelin y Esquel, con locales colgados de militantes y afiliados al partido de Javier Milei”. Treffinger selló ser el favorito de Milei con dos figuras que lo acompañaron en su recorrida por Chubut: Iñaki Gutierrez y Eugenia Rolón.