"En penas que llegan hasta 50 años no está previsto el juicio abreviado"

La abogada Verónica Heredia detalló el nuevo giro que tuvo la causa de la joven que fue abusada sexualmente hace ocho años en Playa Unión, cuando era menor de edad.

“Por primera vez la víctima está asesorada legalmente; tiene su abogada y puede tomar decisiones propias. Entonces, utilizando las herramientas del Código Procesal Penal, la víctima se presenta por su cuenta, con sus pruebas, independientemente de los fiscales.

Simplemente utiliza su recurso de constituirse como querellante. A partir de ahí avanzaremos en un juicio oral y público”.

De este modo, la abogada Verónica Heredia explicó el giro que hubo en el caso de la joven abusada sexualmente el 17 de septiembre de 2012, cuando tenía 16 años, hecho que recién pudo denunciar públicamente siete años después y en donde hubo un fallido intento de juicio abreviado con tres de los imputados por lo que ocurrió aquella madrugada en una casa de Playa Unión.

“Lo que el juez Zaratiegui estableció es que ese acuerdo no se firmó por propia decisión de los imputados, por lo que debe borrarse toda constancia del mismo. El juez nos aceptó como querellante y ahora avanzamos hacia el juicio”, acotó la letrada que defendió causas delicadas como la desaparición en Comodoro de Iván Eladio Torres; el caso de Santiago Maldonado desde 2017; y el de Lucía Pérez en la provincia de Buenos Aires.

“Lo que cambió ahora es que la víctima tiene información. El Ministerio Público Fiscal no es abogado de las víctimas; representa los intereses del Estado y tiene un mandato de objetividad. Es diferente a los intereses de la víctima. Su criterio es de eficacia, lo cual contabilizan con cantidad de condenas. Estos son parámetros diferentes y sus dificultades quedaron reflejadas con esa frase que recorrió el mundo porque pertenecen a manuales del siglo pasado”, indicó Heredia en alusión al “desahogo sexual” que utilizó el fiscal Fernando Rivarola cuando impulsaba un juicio abreviado para tres de los acusados.

En declaraciones a LaCienPuntoUno, la abogada fue contundente: “sostenemos que fue una violación grupal con acceso carnal, con varias personas y un grave daño a la salud. Hablamos de las penas más altas que prevé el código penal. Estamos seguras de que probaremos los hechos porque hay elementos suficientes. En penas que llegan hasta los 50 años no está previsto el juicio abreviado”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico