Encuentran restos óseos de origen indeterminado en la antigua ESMA

En el edificio donde funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada, el viernes una cuadrilla que realizaba trabajos para un nuevo tendido eléctrico de media tensión encontró restos óseos. Por el hallazgo ayer se le dio intervención al juez federal Sergio Torres y todo indica que las piezas deberán ser sometidas a estudios forenses para establecer con certeza su origen, precisaron fuentes judiciales.

Una cuadrilla que trabajaba en un tendido eléctrico subterráneo en el predio de la antigua ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) encontró el viernes restos óseos calcinados, por el momento de origen indeterminado, y las autoridades de ese Espacio de la Memoria informaron ayer sobre el hallazgo al juez federal Sergio Torres.

Las piezas fueron halladas por una cuadrilla que trabajaba en un nuevo tendido eléctrico de media tensión detrás del sector donde funcionaba en el pasado el sector de Enfermería o Sanidad, confirmaron ayer fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación consultadas por Télam.

La excavación de la zanja para el nuevo tendido eléctrico avanzaba entre el jueves y la mañana del viernes de la semana pasada cuando quedaron al descubierto restos óseos fracturados y quemados en un sector con cenizas y carbones calcinados.

Tras el hallazgo, los obreros frenaron de inmediato su tarea e informaron a las autoridades del Archivo Nacional de la Memoria, que dieron intervención a equipos de conservación con experiencia a fin de preservar el lugar hasta que se haga cargo del caso la Justicia Federal.

“Una evaluación preliminar indicó que podría tratarse de restos de animales, pero esta tarde (por ayer) se informará al juez federal Sergio Torres y mañana (por hoy) se le remitirá la documentación de las actuaciones del equipo de preservación para que disponga cómo seguir”, precisaron las fuentes.

El protocolo para estos casos contempla la intervención de la Justicia Federal y estudios a cargo de antropólogos forenses para establecer con certeza el origen de las piezas óseas, precisaron las fuentes.

Observado desde avenida del Libertador, el hallazgo se concretó en el fondo del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada, detrás del edificio de la Enfermería histórica.

En el lugar se encontraron también algunos frascos con el rotulo de “Sanidad”, dijo a esta agencia un empleado del Espacio de la Memoria, quien recordó que en juicios por delitos de lesa humanidad algunos testimonios señalaron que en ese lugar se realizaban quemas de residuos hospitalarios de la enfermería.

Durante la última dictadura, en la ex ESMA funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención, torturas y exterminio del terrorismo de Estado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico