No es la primera vez que los enfermeros del Hospital Regional denuncian la precariedad en sus puestos laborales. El viernes resaltaron ante El Patagónico las presiones por parte de la jefatura del centro asistencial, la falta de insumos y el atraso del pago de sus salarios, pese a que el gobernador Mariano Arcioni anunció que los trabajadores de la Salud cobrarían todos juntos y en primer lugar, debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.
Ahora el personal de Enfermería del primer nivel de atención cuestionó que la Dirección Asociada de Enfermería y el jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Regional adoptan “decisiones arbitrarias e infundadas”, ya que intentan cubrir áreas nuevas que se están acondicionando para futuros casos de personas afectadas por coronavirus, con personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
A su criterio, las autoridades realizan una equivocada redistribución del recurso humano de los CAPS en plena etapa de contención de la pandemia y campaña de vacunación antigripal.
“Consideramos que esta Dirección no agotó todas las estrategias para cubrir esos nuevos servicios y recurre a la opción que más puede llegar a perjudicar a la población en estos momentos, en donde no existe un porcentaje alto de ocupación de camas con personas internadas. Con lo cual, en esta etapa, los enfermeros de CAPS iríamos a ‘cuidar camas vacías’ al Hospital, en vez de estar cuidando ´personas reales’, teniendo en cuenta que estamos prontos a los brotes de bronquiolitis”, aseguraron.
“Los cierres de algunos CAPS, las imposiciones, malas decisiones, cambios de servicio y de turnos provocan gran malestar e incertidumbre, aumentando el sentimiento de angustia que se vive en este momento”, cuestionaron.
“No parece justo para la población cerrar CAPS y mover al personal en esta etapa epidemiológica de contención de la pandemia. No sabemos cuál es el fundamento de esta Dirección ya que no hemos obtenido respuestas a las notas presentadas hasta el momento”, señalaron.
Pese a las diferencias con la jefatura, los enfermeros dejaron en claro que están comprometidos con el cuidado de la comunidad pero le solicitaron al ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, que intervenga en esta situación.
“Nos preguntamos quién va a cuidar a la población en otra fase de la pandemia si en esta etapa de contención se está sacando a los enfermeros de los Centros de Atención Primaria. Hay que invertir y cuidar al recurso humano”, afirmaron los enfermeros del primer nivel de atención del Hospital Regional.