Estalló otro conflicto laboral en el municipio de Caleta Olivia

Una decena de trabajadores de cooperativas y planes sociales que dependen del municipio de esta ciudad bloquearon ayer el acceso al sector de barrido y limpieza ubicado en la céntrica calle 25 de Mayo.

Caleta Olivia (agencia)

Demandan ser incorporados al plantel de contratados ya que sus ingresos mensuales no superan los 8 mil pesos, lo que los sitúa muy por debajo del nivel de pobreza.

Este nuevo conflicto se superpone al que llevan adelante los operarios del área Recolección de Residuos, que también piden ser recategorizados, y a las medidas de fuerza de gran parte del personal de planta permanente que comenzaron a principios de este año.

Estas últimas están avaladas por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Caleta Olivia (SOEMCO), debido a que aún no se pagaron todos los aguinaldos de 2017 y además el gremio exige un incremento de salarios del 42%.

SOLO PROMESAS

En el caso del personal de Barrido y Limpieza, los voceros del grupo que lleva adelante la protesta dijeron a El Patagónico que el intendente sigue faltando a su palabra ya que mientras en numerosas ocasiones ellos tuvieron que cumplir las funciones de recolectores de residuos (por paros en ese sector), Prades nunca cumplió con la promesa de pasarlos a contratos, algo que les posibilitaría cobrar unos 12 mil pesos mensuales.

Además, contaron que no tienen indumentaria adecuada para sus tareas habituales y lograr obtener un par de guantes les resulta toda una odisea.

El grupo también se mostraba molesto porque otros operarios del sector no se plegaron a la medida de fuerza y ello se evidenció en las frases pintadas con aerosol en las paredes exteriores del antiguo recinto.

También tuvieron la visita de una comisión policial de la Comisaría Seccional Primera y el oficial a cargo les solicitó que no quemaran cubiertas ya que por razones ambientales hay ordenanzas que lo prohíben.

MOVILIZACION GENERAL

La escalada de conflictos laborales en el ámbito de este municipio podrá mostrarse hoy en toda su dimensión, ya que el SOEMCO anunció que antes del mediodía habrá una concentración en la plazoleta del Gorosito y posterior movilización hacia el edificio central de la comuna.

El gremio reclama un llamado a paritarias para incrementar los salarios que no se actualizan desde que Prades asumió la gestión; es decir hace poco menos de tres años.

No se sabe si además de obreros y empleados de planta permanente, de esta movilización también tomarán parte los trabajadores de cooperativas y planes sociales.

Tampoco está confirmado si lo harán los del área de Recolección en el que se nuclean todas las categorías, dado que este grupo lleva adelante una protesta por separado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico