Estatales y organizaciones reclamaron a Nación y Provincia paritarias libres

Los gremios que nuclean a trabajadores del Estado provincial se movilizaron ayer desde Kilómetro 3 en dirección sur por la ruta nacional, en adhesión al paro de actividades que convocaron las dos CTA y el gremio de Camioneros. Organizaciones sociales se sumaron a la movilización desde el centro de la ciudad y juntos pidieron paritarias libres al Gobierno nacional y respuestas a diferentes problemáticas al Ejecutivo de la provincia.

El paro de actividades que ayer ejecutaron en todo el país las CTA, Autónoma y de los Trabajadores, junto al Sindicato de Camioneros, el gremio de canillitas y Ctera, también repercutió en Comodoro Rivadavia, donde hubo dos movilizaciones que confluyeron en una y un acto en el monumento al Carrero Patagónico, símbolo del transporte y el quehacer laboral del pasado de la región.

ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SiTraJuch (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut), CONADU y las dos CTA (Central de Trabajadores Argentinos) se convocaron en Supervisión de Escuelas, el edificio del barrio General Mosconi que está tomado por docentes que reclaman el pago escalonado de sueldos y la apertura de paritarias.

En tanto la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie se reunieron en Güemes y San Martín, desde donde marcharon a Kilómetro 3 para juntarse con los trabajadores provinciales.

El punto de encuentro fue en la zona próxima del Chalet Huergo. Desde allí la multitud marchó hasta el monumento, donde se realizó un acto alrededor de las 13.

Producto de la movilización hubo demoras en el paso de los vehículos, tanto en sentido norte como en dirección sur, y personal del Departamento municipal de Tránsito se encargó de desviar el paso de las unidades hacia los caminos del Centenario y Roque González.

En ese marco, los gremios repudiaron la política de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri, el veto a los tarifazos y pidieron paritarias libres. Por supuesto, hubo pedidos al Ejecutivo provincial para la normalización del pago de haberes y la realización de un ofrecimiento salarial acorde al incremento del costo de vida que hubo en el último año.

Se debe recordar que el miércoles el gobierno de Mariano Arcioni oficializó el llamado a paritarias: para el lunes convocó a ATECh y Sitraed; el martes a los auxiliares de la educación nucleados en ATE, Soyeap y UPCN; el jueves a Salud; viernes a Agentes de la Administración Pública Central, y la siguiente semana a docentes privados, personal de Vialidad Provincial, Pesca y CORFO.

En el acto los trabajadores ratificaron la posibilidad de que continúen las medidas de fuerza, algo que el Gobierno provincial buscaría evitar con el llamado a paritarias. Además, las organizaciones pidieron por la sanción de la ley de emergencia en Educación, Salud y Seguridad que se presentó en la Legislatura provincial, y confirmaron que el próximo 25 de junio adherirán al paro general que convocó la CGT y en donde un gremio clave, la UTA, ya confirmó su aval.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico