"Esto fue pura maldad": salen a la luz los pensamientos supremacistas del tirador

Payton Gendron, el joven asesino de Buffalo: mucha internet, videos de masacres y letras en su arma.

Payton Genton, de 18 años, fue conducido este sábado por el FBI a una celda luego de "declararse inocente" de la masacre que provocó en un supermercado de la cadena Tops en Buffalo, estado de Nueva York.

Estaba lejos de su casa, en Conklin, Nueva York, y se cree que manejó los 320 kilómetros que separan a ese lugar de Buffalo buscando "el mejor lugar" para que su salvajismo racista, su "supremacismo", estallara lastimando a la mayor cantidad de gente de color que le fuera posible.

"Tengo que hacerlo" se le escucha pronunciar en el shockeante video que grabó y subió en vivo cuando se baja del auto, en el estacionamiento de la cadena Tops. Desde allí terminaría con la vida de una decena de personas, clientes del supermercado que jamás podrían haber imaginado a esa simple salida de compras como el paso que los llevaría a chocar con la furia asesina de Genton.

El joven detenido usó "equipo táctico", un poderoso fusil de combate, chaleco antibalas y en el casco adosó la cámara con la que grabar y subió a Twitch, en vivo, ese demencial raid de violencia.

CNN definió al Tops Friendly Market donde ocurrrió la masacre como "ubicado en el corazón de la comunidad negra de Buffalo", razón que se cree motivó a Genton a manejar más de tres horas hasta esa ciudad. Había llegado el día anterior, y habría usado las horas previas a la masacre a recorrer lugares similares a Tops, eligiendo donde llevaría adelante "su plan".

En total, 11 de las 13 personas a las que les disparó eran afroamericanos, según indicaron las autoridades policiales. “Esto fue pura maldad”, aseguró el sheriff del condado de Erie, John C. García, en una conferencia de prensa, calificando al tiroteo como un “crimen de odio por motivos raciales de alguien fuera de nuestra comunidad”.

Según señaló un comunicado del fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, el Departamento de Justicia de EE.UU. investiga el ataque "como un crimen de odio y un acto de extremismo violento por motivos raciales"

"Le disparó a una mujer, le disparó a un diácono, le disparó a otra mujer... y luego entró en la tienda y comenzó a disparar de nuevo", señaló una testigo del hecho a un grupo de periodistas según señaló la BBC.

Hasta el momento, el fiscal del distrito del condado de Erie, John J. Flynn, expresó en un comunicado que el joven está acusado de "homicidio premeditado en primer grado", un delito que tiene entre sus posibles penas la cadena perpetua sin posibilidad de reducción. El FBI se encuentra trabajando en la investigación.

Se descuenta que el crimen tuvo tintes de odio racial ya que Genton desde el 2020 dedicaba muchas horas a frecuentar foros de internet como 4chan, donde habría conocido y adherido a la "teoría de la conspiración del gran reemplazo o sustitución", que sostiene que la población blanca "corre peligro de ser sustituida por otras razas". Además de rastrear lo que fueron sus sitios de navegación, las autoridades habrían verificado que estuvo buscando información sobre otras masacres, recolectando data sobre sus autores y eso le habría servido para su propio plan criminal.

The New York Times señaló que existe un manifiesto de 180 páginas que el joven subió en internet, que demostraría que planeó el ataque de Buffalo durante dos años, armándose de munición y equipamiento al mismo tiempo que realizaba prácticas de tiro.

Aparentemente, Genton habría planeado cómo matar al mayor número de personas negras en la ciudad con el mayor porcentaje de población afroamericana del Estado. Así procedió a equiparse con un rifle de asalto, al que le había escrito con pintura clara varias palabras en el cañón, se cree que insultos racistas y había varias versiones sobre el tema, pero las autoridades no confirmaron el tema.

Solo podía verse con claridad la palabra "key" al final de esa pintura. La comunidad de Buffalo, en shock, despide hoy a sus muertos y se replican en Estados Unidos, como cada vez que ocurren masacres, las críticas al libre uso de armas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico