Goodman sostiene que no todo se arregla con plata

Los docentes del Chubut volvieron a las escuelas ayer -fecha de presentación por calendario- y de inmediato comenzaron a desarrollar asambleas escolares para darle mandato a los sindicatos que los representan sobre los pasos a seguir de cara al inicio del ciclo lectivo, previsto para el próximo 26 en la provincia.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), el gremio con más afiliados en el distrito y sindicato de base de la Ctera, pidió a través de una circular remitida a los maestros de todas las escuelas que evalúen las medidas a seguir ante “los reiterados incumplimientos del gobierno”.

“El gobierno nos arrimó una propuesta de pago sobre lo que debe de cláusula gatillo del año pasado más un posible incremento salarial para este período, eso lo evaluará cada escuela, que le dará mandato a sus delegados para decidir luego los pasos a seguir”, explicó el dirigente de la regional Comodoro Rivadavia de la Atech, Daniel Murphy.

La provincia les adeuda a los docentes, según detalló el gremio, un remanente de las dos “cláusulas gatillo” (aumento automático por aplicación del IPC) aplicadas el año pasado y debe cargar aún una tercera cuota correspondiente a enero, que aún no fue pagada.

Se estima que influirá en el ánimo de los docentes la situación de atraso salarial que se arrastra desde mediados del año pasado en Chubut donde los estatales cobran por rangos.

El grueso de los maestros se encuentra en el segundo rango, donde están los que cobran entre 40.001 y 65.000 pesos, escala que todavía no cobró.

Al reclamo de los docentes de gestión pública chubutense se sumaron ayer los privados, con un paro de 24 horas convocado por el Sindicato de Trabajadores de Privados (SADOP).

Se trata de las escuelas denominadas de “gestión privada”, en su mayoría de impronta religiosa, además de institutos de educación independientes y entidades sociales que cuentan con financiamiento estatal para el pago de los salarios.

NO TODO ES PLATA

Desde ATECh, para que comience el ciclo lectivo, reclaman paritarias, monitoreo de la infraestructura, no pagar impuesto a las ganancias y que no se haga el pago escalonado.

En este contexto, el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, dialogó con La Cien Punto Uno y brindó los puntos necesarios para que se garantice el inicio de las clases.

“El Gobierno Provincial se hizo presente con una deuda y una demora de pago, el gobierno expresó el alcance. Pero el pago de la deuda por sí sola no garantiza el inicio de las clases”, comentó.

A su vez, indicó la intención de “avanzar en nuestros salarios y decirle basta a los pagos escalonados”.

“Todos los trabajadores estatales y privados también estamos endeudados por haber tenido un desfasaje por el pago escalonado; nadie nos reconoce los intereses por los meses pasados”, añadió.

Goodman afirmó que “somos uno de los sectores que estuvo sosteniendo un conflicto muy largo, terminamos en 2019 con las dos cláusulas gatillos, lo que faltó fue retroactivo”.

Y sostuvo que en La Pampa “los trabajadores de educación no pagan ganancias”. En ese sentido declaró que “planteamos que la zona patagónica de Chubut no tribute ganancias. Todo aumento se tiene que dar en fondo del incentivo docente para que se de en igualdad”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico