Hantavirus: las autoridades de Salud de Chubut esperan a Rubinstein en Epuyén

El subsecretario de Gestión Institucional del ministerio provincial de Salud, Fabián Puratich, confirmó ayer que el secretario de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, llegará a Puerto Madryn con el presidente Mauricio Macri. Adelantó que ya existe un pedido para que el funcionario nacional se traslade a Epuyén y Esquel, las localidades más afectadas por el brote de hantavirus. "Queremos que venga al terreno, para ver lo que estamos haciendo y lo que necesitamos de Nación, que todavía no aportó nada para atender la crítica situación que estamos viviendo", cuestionó.

El subsecretario de Gestión Institucional de Salud, Fabián Puratich, lamentó que “hasta el momento”, salvo la predisposición demostrada en el Instituto Malbrán, “Nación no haya aportado nada” para atender la crítica situación que generó el brote de hantavirus, que ya se cobró diez vidas.

En diálogo con El Patagónico, Puratich ratificó lo dicho el domingo, en Epuyén, por el gobernador Mariano Arcioni, quien pidió un mayor compromiso de Nación y repudió las declaraciones efectuadas por el secretario de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, quien como única respuesta sugirió que la gente no visite la cordillera.

“LO ESPERAMOS EN EPUYEN”

El subsecretario confirmó que Rubinstein formará parte de la comitiva que acompaña al presidente Mauricio Macri en su visita a Puerto Madryn, donde hoy continuará con la actividad oficial que comenzó ayer con la reunión con el gobernador Mariano Arcioni.

“Lo que le pedimos al secretario es que venga a Epuyén y Esquel, el foco del brote y el lugar donde están la mayoría de los pacientes internados. Queremos que venga al terreno, que vea lo que estamos haciendo y que, sobre todo, comprometa acciones e inversión”, señaló.

En ese contexto, el funcionario provincial aseguró: “hasta el momento solo recibimos algunos residentes en inmunología y nada más. Estamos esperando que se cumpla con el compromiso que estaba en espera, que consistía en armar un laboratorio en Epuyén, y otras ayudas y acompañamientos que son indispensables”, acotó.

Puratich también indicó que de Nación solo estuvo en el lugar, hasta el momento, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Miriam Burgos, “con quien estuvimos el jueves y viernes. Curiosamente nos pidieron que su visita no trascienda, cosa que nos llamó la atención. Ahora, esperaremos en el lugar al secretario Rubinstein”, remarcó.

El entrevistado, ante la consulta, dijo que no podía hablar de “partidas o fondos recortados” porque “todavía no se bajó nada”, pero recordó que la pérdida del rango del ministerio nacional a secretaría de Salud no fue una buena señal.

“Ya expresamos nuestro reparo y oposición a esta medida del Gobierno nacional. Lo hicimos como Estado y en el Consejo Federal de la Salud. Lamentablemente no se pudo revertir y esto, más algunas actitudes, dejan en claro que no se toma a la Salud como lo que es: una prioridad”, acotó.

AISLAMIENTO

El subsecretario también se refirió a las acciones que se están desarrollando, pidió mayor responsabilidad en el manejo de información, y transmitió su satisfacción por el hecho de que, luego de la definición judicial, 94 habitantes de Epuyén –sospechosos de estar contagiados por el virus- se encuentren en aislamiento respiratorio.

“La mayoría estaba colaborando pero con uno solo que no hiciese caso de esta medida preventiva, el brote podía seguir generando problemas y contagios. Luego de nuestro pedido y de la resolución judicial, el aislamiento está siendo cumplido, y esto es un gran alivio”, indicó.

Puratich pidió “a los medios y a los vecinos en general” que sean cuidadosos con el manejo de la información. “El fin de semana tuvimos problemas porque se viralizó una resolución que no existía. Algunos medios aprovechan una situación tan grave como esta para vender más, y otros no se sabe por qué motivo inventan este tipo de cosas que no existen. Es lamentable. Hay que tener conciencia social”, reclamó.

En esa resolución falsa, que se viralizó por redes sociales y algunos medios publicaron o transmitieron, se indicaba que, por el brote de hantavirus, el Gobierno provincial había prohibido, en la cordillera, la realización de todo tipo de actividad en recintos cerrados.

La situación mereció un duro reproche del gobernador Mariano Arcioni y la decisión de buscar responsables que, como siempre sucede en lo que respecta a redes sociales, no se hacen cargo o es muy difícil de establecer.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico