Infantería desalojó a desocupados que bloqueaban ruta de acceso a Los Perales

Quince hombres y una mujer que formaban parte de un grupo mayor de deso-cupados de Las Heras, fueron detenidos en la madrugada de ayer por la Policía de Santa Cruz. Ocurrió cuando se hallaban bloqueando la Ruta 18, acceso principal al yacimiento Los Perales. Reclamaban por su reinserción laboral en el ámbito petrolero.

Caleta Olivia (agencia)

El operativo de desalojo lo llevaron adelante decenas de efectivos de la División Infantería de Caleta Olivia y Pico Truncado, por expresas directivas del Juzgado de Instrucción de las Heras, a cargo de Eduardo Quelín.

Apoderados de varias empresas habían denunciaron a los manifestantes por entorpecer la actividad laboral y causar perjuicios económicos, lo que dio lugar a la sustanciación de una causa penal y posterior orden a la fuerza de seguridad para proceder a liberar la ruta de tierra que lleva hacia las áreas de mayor producción de petróleo en territorio santacruceño.

Las primeras informaciones que se tenían del incidente que se registró poco después de las 6, daban cuenta de que no hubo heridos entre los manifestantes –salvo algunos contusos- y que otros alcanzaron a escapar a campo traviesa en medio de la oscura noche.

Posteriormente la policía secuestró siete vehículos (autos y camionetas) y una moto que pertenece a los desocupados, mientras la mayoría de los detenidos fueron trasladados a la comisaría Seccional Primera de esa misma localidad, estando previsto que a partir de la media tarde comenzaran a ser llevados al Juzgado de Instrucción para ser sometidos a declaración indagatoria.

CRITICAS DEL AMBITO GREMIAL Y POLITICO

La protesta de los desocupados, muchos de los cuales son del ámbito petrolero, había comenzado hace más de una semana pero el bloqueo no fue continuo hasta que el martes recibieron una advertencia judicial que se les hizo llegar a través de la policía.

El caso tiene aristas complicadas porque justamente se registra en medio del inicio de campañas político–electorales y se le atribuyen responsabilidades al secretario general del Sindicato Petrolero Santa Cruz, Claudio Vidal (ahora postulado a gobernador), por no cumplir una supuesta promesa de reinserción laboral de los manifestantes.

Las acusaciones también fueron dirigidas a la mandataria provincial Alicia Kirchner (quien va por su reelección) y el primero que las hizo ayer fue el Partido Obrero, casualmente a través de Omar Latini, que también se postula como gobernador por el bloque de partidos de izquierda.

El PO, a través de un comunicado de prensa, asegura que los desocupados “fueron reprimidos en una razzia” que era innecesaria y exigió su inmediata liberación.

Más tarde se fueron sucediendo otras posturas, entre ellas la de la CTA Autónoma Regional Zona Norte, a cargo de Natalia Garzón, por la cual esa central que nuclea a gremios de trabajadores estatales, expresó su enérgico repudio “al ataque y detención de los trabajadores”, e incluso se preveía que numerosos referentes de otras localidades llegarían a Las Heras para manifestarse frente al juzgado de Quelin.

DETENIDOS

La nómina de detenidos, que pudo ser recabada por este medio en fuentes de extrema confianza, es la siguiente:

-Germán Amarilla

-Franco Antonio Wagner

-Francisco Alejandro Velázquez Saavedra

-Oscar Marcelo Suárez

-José Sosa

-Sergio Cueva

-Mario Carrizo

-Héctor Manuel López

-Gabriel Exequiel Lucero

-Ceferino Leonel Oñate

-José Luis Rodríguez

-Alfredo Castillo

-Sergio Daniel Sacorín

-Roberto Preschle

-José Santander

-Nancy Gómez

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico