Intendente de El Bolsón pone en duda la eficiencia de Massoni

"Chubut asegura controlar sus fronteras, pero hay gente que pasa por muchísimos lugares o caminos alternativos a lo largo del paralelo 42° que nadie vigila, aunque implique el esfuerzo de hacer dos kilómetros de caminata", sostuvo Bruno Pogliano.

El jefe comunal de la localidad cordillerana se halla en conflicto con las autoridades políticas de Chubut que obstaculizan el tránsito entre trabajadores autónomos y cuentapropistas de El Bolsón con Lago Puelo, El Hoyo y otras localidades.

En respuesta a las críticas del ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, quien le recomendó “dialogar más y no manejarse tanto con las redes sociales”, Pogliano dijo: “no le voy a dar consejos médicos, él sabrá cómo hace su trabajo, pero que no se meta en nuestra función. Seguramente, si se dedicara a hacer más testeos quizás encuentre más casos positivos de coronavirus en su provincia. En contrapartida, Río Negro tiene una política de salud seria, con testeos masivos”.

De todos modos, el intendente que tuvo Coronavirus valoró la actitud del gobernador Mariano Arcioni para escuchar a los intendentes y avanzar en la búsqueda de una apertura del paralelo 42° para facilitar el desplazamiento de trabajadores independientes, comerciantes y productores en la microrregión.

En declaraciones que reproduce Jornada, indicó que “su cordura no es la misma que la de sus ministros y siendo el máximo referente político del Chubut puede destrabar esta situación, estamos abiertos al diálogo”.

Aseveró enseguida que “tenemos contacto directo y a diario con el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, y seguimos cerca de la gente. Son los funcionarios de la vecina provincia quienes no parecen entender cómo funciona nuestra Comarca Andina”.

Al respecto, mostró la nómina de “las primeras 120 personas, que fueron seleccionadas directamente por los propios beneficiarios e incluye a obreros de ambas provincias”.

Apuntó que “siempre hemos estado a disposición de los vecinos chubutenses, aunque Puratich desconozca la atención que nuestros hospitales han hecho durante la crisis sanitaria del hanta virus de Epuyén, al punto de haber comprado la máquina para hacer los test en Bariloche; además de los partos y todas las cuestiones sanitarias que se prestan permanentemente en El Bolsón”.

Luego, Pogliano pidió “ser honestos porque Chubut asegura controlar sus fronteras, pero hay gente que pasa por muchísimos lugares o caminos alternativos a lo largo del paralelo 42° que nadie vigila, aunque implique el esfuerzo de hacer dos kilómetros de caminata”, deslizando la falla en la que al respecto incurriría el personal que depende del ministerio que conduce Federico Massoni.

Finalmente, acerca del reclamo de los manifestantes pidiendo “mayor compromiso de los intendentes para abrir la ruta nacional 40” -en contraposición al deseo de los comerciantes del noroeste chubutense para evitar “la fuga” de clientes hacia los supermercados de El Bolsón-, el jefe comunal aclaró que “en esta etapa no se contempla a ese tipo de público; está reservado exclusivamente para trabajadores de distintos rubros que requieren cruzar el límite para ganar su sustento diario”.

En las últimas horas se hizo público un comunicado de prensa promovido por el gobierno de Chubut en el cual respaldan la postura de Arcioni y Massoni cuatro intendentes de la Comarca: los de El Maitén, Epuyén, Cholila y Cushamen. En cambio, ese criterio no es compartido por los jefes comunales de Lago Puelo y El Hoyo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico