Javier Gaitán se coronó campeón del ránking 2021 de Tiro Práctico

Un total de 18 deportistas tomaron parte el domingo del cierre de temporada en el Círculo de Caza Mayor General Lagos. Jorge Alí fue segundo y Erito Dos Santos quedó tercero.

Con un sol a pleno, el grupo de Tiro Práctico del Círculo de Caza Mayor General Lagos preparaba 5 etapas para despedir un apasionante ránking 2021 de la modalidad. Si bien no se esperaba un nutrido grupo de participantes por lo avanzado del ránking, los deportistas no defraudaron y el domingo concurrieron 18 de ellos, munidos de sus pistolas de grueso calibre.

Este año atípico fue algo pobre de fechas, el total 7 de ellas, por las suspensiones de la segunda ola de Covid 19 pero el entusiasmo fue enorme ante la recuperación de un ránking que hace años no se suspendía como ocurriera durante el fatídico 2020.

Como siempre la división Producción fue la mayor representada y el primer puesto no estaba definido con distintos aspirantes que le daba un condimento especial aún tan avanzado el campeonato. Primero había repetido las dos primeras fechas Fernando Lago, luego la tercera se la llevaba Javier Gaitán en estrecha competencia con Jorge Alí que se adueñaría de la cuarta fecha. Posteriormente se vinieron las visitas de gran peso competitivo como Federico Pritchard y el múltiple campeón Daniel Minaglia. La aparición de Minaglia trajo bajos porcentajes de suma al ránking para los locales, siendo el mayor perjudicado Jorge Alí quien la hubiera ganado de no haber tenido semejante contrincante y sumada a una lesión en su rodilla no le permitió estar presente en la última fecha para pelear el campeonato.

Erito Dos Santos tuvo varios altibajos pero terminó compitiendo a altísimo nivel adueñándose por completo de este último evento. De haberse caído Javier Gaitán podría haber tenido chances de campeonar. Diego Barros, Darío Vázquez y Enrique Pritchard se encontraban en un escalón más abajo pero también tuvieron su propia competencia detrás del pelotón de punta. Si bien Barros quedó al frente de ese pelotón, Darío Vázquez pegó un salto cualitativo asombroso obteniendo un tercer puesto que nadie hubiera imaginado tiempo atrás. No solo quedó muy bien posicionado en el cuarto lugar del ránking, sino que además lo ubica como uno de los próximos animadores del ránking 2022.

Enrique Pritchard también tuvo altas y bajas en su rendimiento y si bien logró ganar una etapa y quedar segundo en otra, el abandono de la primera etapa por un problema de munición, no le permitió sumar los puntos que necesitaba para subir más en el ránking.

Carlos Relly fue el mejor Super Senior posicionado y tuvo un andar parejo durante todo el año, recuperándose de un Covid agresivo, además del brazo que adolece de una lesión crónica. Realmente fue más que meritorio y no pocos jóvenes quedaron detrás de él.

El tercer pelotón es una mezcla de juventud con algunos veteranos que tuvieron un rendimiento discontinuo en el año y otros más nuevos que pecando de ansiosos ante la inexperiencia.

Jorge Luís Altuna, Oscar Nieva, Sergio Millatureo y Mariano Prat mostraron ser grandes talentos pero sin la regularidad que piden los ránkings para estar arriba. Para la próxima deberán cuidarse porque los más jóvenes y nuevos vienen pelando su lugar como Benjamín Cusumano, Sebastián Valenzuela y Cristian Marrero. Tampoco pueden descuidarse de algunos un poquito más veteranos que no lograron concurrir a todas las fechas como Luis Martínez, Sergio Carreño, Alejandro Lucero, Marcelo Pérez y Emilio Aidar.

La única dama que dio intensa batalla en casi todas las fechas fue Nancy Mariscal y sus batallas fueron con su arma, consigo misma y el intenso calor del domingo pasado que le produjo una baja física enorme. Igualmente se repuso a todos los desafíos y si logra manejar mejor su Bersa XT será un desafío para el resto de los tiradores que ya conocen de su puntería.

Esta última fecha se caracterizó por cinco etapas de diversa resolución. A veces con blancos a no muy lejana distancia pero con posiciones de tiro que hacían la clave para un buen desempeño y otras como la quinta etapa con un cartón bastante distante. Etapas para correr y otras para pensar y no perder la calma. Muchos se confiaron y pagaron caro los tiros errados u olvidados y también malas elecciones en los puestos de tiro o el apresuramiento.

Jorge Francisco Altuna y Miguel Mantilla, ambos super seniors con la limitación que solo los años traen, también disfrutaron del ránking y no pocas veces asustaron a los más jóvenes. Fue muy grato ver a estos veteranos de mil batallas hacer blanco sin importar las condiciones del clima o lo extenso de algunos recorridos de tiro.

En la división Estándar, Luis Pereyra continuó tirado en solitario durante casi todo el ránking, apostando también a ser un oficial de campo reconocido en el Nacional y el pasado torneo del fin del mundo en Tierra del Fuego. José Barbetta también suele tirar en la división Estándar y ya logró arrebatarle a Pereyra una fecha pero estuvo ausente en este último evento.

Así fue como el Círculo de Caza Mayor se recuperó de la maldita pandemia incorporando un ránking más al deporte federado comodorense. Igualmente el club seguirá esforzándose para brindar un marco competitivo cada año mejor que el anterior. En este sentido se volverá a editar la modalidad FBI durante el verano para no perder ritmo ni entusiasmo.

Foto: CCMGL.

.............................

Ránking 2021 de Tiro Práctico descartando dos fechas de las 7 disputadas

División Producción

Javier Gaitán 472 puntos

Jorge Alí 442 (S)

Erito Dos Santos 440 (S)

Diego Barros 395

Darío Vázquez 372

Enrique Pritchard 365 (S)

Carlos Relly 331 (SS)

Jorge Luis Altuna 320

Oscar Nieva 307 (S)

Fernando Lago 294

Sergio Millatureo 291 (S)

Mariano Prat 262

Jorge Francisco Altuna 320 (SS)

Franco Olazábal 231

Emilio Aidar 184 (S)

Benjamín Cusumano 180

Sebastián Valenzuela 156

Alejandro Lucero 148

Luís Martínez 143

Marcelo Perez 123 (S)

Cristian Marrero 116

Miguel Mantilla 106 (S)

Federico Pritchard 100

Daniel Minaglia 100

Nancy Mariscal 94

Sergio Carreño 76

José Barbetta 49

Guillermo Alís 43

Marcelo Villa 21

División Estándar

Participantes: Luís Pereyra (S.S.) y José Barbetta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico