La AdC apuntará a consolidar el básquet como el segundo deporte a nivel nacional

"Queremos potenciar el profesionalismo de nuestro país. No estábamos respondiendo como organización a lo que tenemos en mano", enfatizó Gerardo Antenor Montenegro, quien además de ser titular de la AdC y de Quimsa, es senador nacional por la provincia de Santiago del Estero. Asimismo, aseguró que "comenzaron los cambios" en la "difusión necesaria" para "un proyecto deportivo muy competitivo, una Liga muy competitiva".

Hace unos días estuvo en la ciudad Gerardo Antenor Montenegro, presidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC). El dirigente, que además es titular de Quimsa de Santiago del Estero, donde lleva dos décadas, permaneció en Comodoro Rivadavia presenciando la definición del Final Four “Axion” del torneo Super 20 de la Liga Nacional, que se lo adjudicó San Lorenzo.

Montenegro, de 59 años, se hizo cargo de la AdC en diciembre de 2019 en lugar de Fabián Borro, quien ahora se desempeña como presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).

Aprovechando su estadía en la ciudad, diario El Patagónico conversó en un hotel céntrico con el flamante titular de la Asociación de Clubes. El dirigente santiagueño, quien además es senador nacional por su provincia, se refirió a la actualidad de los clubes, al trabajo que se piensa hacer con las diferentes entidades y al mismo tiempo aseguró sentirse orgulloso de presidir la AdC.

Con relación a qué representa ser el presidente de la Asociación de Clubes, el dirigente confesó que siente orgullo y adelantó que continuarán con un proyecto de trabajo dirigencial que vienen llevando adelante todos los clubes de la Liga Nacional.

“Siento orgullo de estar presidiendo una institución tan importante como lo es nuestra Liga profesional, que tiene más de 30 años de dirigencia, donde pasaron grandes dirigentes y grandes presidentes. Uno cuando hace carrera dirigencial en un club, nunca se imagina estar siendo presidente de esta Liga”, admitió.

“Formo parte de un proyecto deportivo de varios clubes que tomamos la responsabilidad, con Fabián Borro a la cabeza, la presidencia de la Liga, y le producimos cambios para potenciar nuestra Liga profesional”, expresó.

Respecto de qué trata el proyecto que piensan continuar desde la AdC, Montenegro dijo que buscarán fortalecer el profesionalismo del básquetbol de la Argentina.

“Queremos potenciar el profesionalismo de nuestro país. No estábamos respondiendo como organización a lo que tenemos en mano”, aseveró.

POTENCIAR AUN MAS EL NIVEL COMPETITIVO

En ese sentido, resaltó que el básquetbol argentino tiene “un proyecto deportivo muy competitivo, una liga muy competitiva”, pero que “no tenía la difusión necesaria, y ahí es donde empezaron los cambios”.

Entre esos cambios, enumeró: “incorporar las tecnologías, comunicación, marketing, gestión, ampliar la cantidad de equipos para que tengamos una mayor proyección en el mercado, en el federalismo de nuestro país”.

“Es decir, consolidarnos como segundo deporte a nivel nacional”, sintetizó Montenegro, quien prosiguió: “en eso se basa en que podamos regular el mercado, invertir en infraestructura, en marketing y comunicación, potenciar nuestras Ligas de ascenso”.

Asimismo, se refirió al hecho de “generar una Liga de Desarrollo como la que tenemos, que rápidamente le apliquemos profesionalismo a los chicos, crearles a los clubes de A un torneo como la Liga de Desarrollo, que ha sido un gran acierto, y esto está potenciando mayor inyección de jugadores en nuestra Liga”.

INCORPORAR A LA MUJER

Por otra parte, el titular de Quimsa apuntó a que la mujer recupere su lugar en el básquetbol. “Queremos volver a incorporar a la mujer, lo que fue históricamente la mujer en el básquet. No solo que prácticamente no tenemos Liga profesional, sino que además estábamos perdiendo la presencia de la mujer en las divisiones formativas y en el amateurismo, en las federaciones y asociaciones”, reconoció.

“Todo este pensamiento que tenemos, y de qué manera lo vamos a hacer como segundo deporte de este país, tiene que ver con la masificación, la difusión. Eso lo podemos hacer de manera conjunta entre el profesionalismo y la Confederación, que tiene la responsabilidad y la difusión de la organización del básquet en el amateurismo”, explicó.

“Esta unidad de gestión nos llevará a fortalecer nuestra Liga profesional, que no decaiga en su competencia y con la masividad, vendernos mejor, generar nuevos recursos y darle solidez a cada institución. Esas son las ideas que tenemos”, aseguró.

FORTALECER LAS INSTITUCIONES

En otro orden, Montenegro aseguró que los clubes “están ordenados, pero sin lograr superávit”, cuando se le consultó cómo se encuentran cada una de las instituciones que participan en el nivel máximo del básquet argentino, y destacó el gran esfuerzo desde la parte dirigencial.

“Se encuentran ordenados, pero con muchísimo esfuerzo y sin lograr superávit en la gestión. Todo el esfuerzo y organización dirigencial está volcado en poder generar las condiciones para tener equipos competitivos, una Liga competitiva, pero no nos está quedando una utilidad para poder invertir en infraestructura”, advirtió.

Por lo tanto, recalcó que “la base del futuro, de nuestro profesionalismo, está dada en fortalecer las instituciones, en no permitir que nuestras instituciones desaparezcan o que tengan desequilibrios económicos graves; es como matar la gallina que da los huevos de oro”.

“Hoy la Liga está equilibrada, pero tenemos la responsabilidad de seguir creciendo, así que estamos apuntando a tener otras herramientas para generar los recursos y que las instituciones pasen a tener superávit, o les queden recursos para invertir en infraestructura, que es la parte que nos está faltando: invertir en tecnología, marketing y comunicación”, insistió.

GIMNASIA COMO GRAN EJEMPLO INSTITUCIONAL

Al respecto, diferenció entre el éxito deportivo y el institucional. “Hoy por hoy, el de mejor presente deportivo es San Lorenzo, que armó un proyecto deportivo y logró campeonatos. Pero tenemos casos como el de Atenas, que luego de ser campeón y tener éxitos deportivos, es una institución que recién está por inaugurar su estadio propio. Es decir que no logró con los títulos consolidarse como institución y tener infraestructura que debe tener un equipo campeón”, argumentó.

En cuanto a lo institucional, puso como ejemplo a Gimnasia. “Como institución, te diría que Comodoro es el campeón de los campeones, porque no solo fue campeón, sino que además hace 30 años está sosteniendo un proyecto deportivo profesional”, destacó.

“¿Entonces, dónde ubicamos una institución? Tenemos que ver lo que es la infraestructura y la organización. Así que el desafío que tenemos, entre todos los dirigentes, es unir esfuerzos para que la Liga no pierda competitividad, es una Liga profesional, dolarizada, en un país que en los últimos cinco años perdió el valor de su moneda de uno a ocho”, remarcó.

En ese contexto negativo, Montenegro ponderó el sacrificio dirigencial. “Cuando uno quiere armar un plantel, compiten los salarios a nivel dólar. Nuestra Liga pasó de 16 clubes a 20, el ascenso pasó de 16 clubes a 28, y se creó una Liga de Desarrollo de 20 clubes que están potenciando el básquet juvenil. Los dirigentes del básquet profesional nos sentimos orgullosos de que, en ese contexto tan negativo, hemos logrado crecimiento”, enfatizó.

Por otro lado, el titular de la AdC también fue consultado sobre si los clubes están de acuerdo con el actual formato de disputa de la Liga Nacional.

“Es un tema pensado, estudiado y trabajado, son decisiones que se toman en conjunto y apostamos por el crecimiento. Cuando la Liga era de 16 clubes, había dirigentes que decían que debería ser de 14, y estamos hace cinco años jugando con 20 clubes. Generamos trabajo a los jugadores, a los técnicos, kinesiólogos, asistentes y además, hemos dado competitividad, porque en los últimos dos años lo tenemos a San Lorenzo campeón, bicampeón de la Liga de las Américas”, sentenció.

Asimismo, resaltó: “Hay que tomar decisiones políticas para ser competitivos deportivamente y para buscar mercados, tenemos que potenciar y ser el segundo deporte en el país. Para eso tenemos que tener presencia federal, estar en todas las ciudades, países, tanto en la Liga A como en los torneos de ascenso, y esto es lo que hemos logrado”.

En ese sentido, destacó el éxito deportivo en el plano internacional y, como contracara, volvió a mencionar la falta de crecimiento institucional.

“Somos campeones de América con San Lorenzo y subcampeones del mundo con la selección argentina. Por otro lado, nos falta lo que los clubes reclaman, que todavía no estamos generando las utilidades que permitan crecer a algunas instituciones”, dijo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico