La auditoría de la SCPL ya tomó estado parlamentario

También ingresó el informe del Ente de Control de Servicios Públicos. A la vez, los concejales volvieron a convocar a funcionarios provinciales y nacionales para que expliquen el estado de situación de los proyectos de obras hídricas para evitar inundaciones por lluvias en diversos sectores críticos de Comodoro Rivadavia.

Durante la tarde-noche del jueves se realizó la primera sesión ordinaria del período legislativo 2019 en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. Fue presidida por Maximiliano Sampaoli (PJ), en su rol de presidente provisorio ante la ausencia de Juan Pablo Luque quien se encontraba recorriendo la ciudad en el marco del operativo preventivo por la lluvia.

Entre los ingresos que tomaron estado parlamentario, sobresalen la auditoría a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) que ya está siendo analizada por el pleno de concejales, junto con las observaciones elevadas por el Ente de Control de los Servicios Públicos.

Además, se presentaron proyectos particulares que serán analizados en comisión. El concejal Caridi presentó dos: el ya anticipado proyecto de regulación de barrios privados en Comodoro Rivadavia; y una propuesta de aprovechamiento de aguas grises e instalaciones de medidores de agua en nuevas urbanizaciones, que podría ser trabajado en conjunto con un proyecto más amplio que había presentado Guillermo Almirón (PJ) en la última sesión del 2018.

Maximiliano Sampaoli (PJ) también presentó un proyecto sobre “Aspectos hidrotérmicos y demanda energética de las construcciones”, para incorporar al Código de Edificación. En tanto, Pablo Martínez presentó un proyecto para modificar la ordenanza de contrataciones.

Entre los proyectos aprobados, se resalta una expresión de deseos de la concejal Cristina Cejas (UCR-Cambiemos) para solicitar al Gobierno provincial que reconozcan a la Unión de Excombatientes de Malvinas como Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia del Chubut.

OBRAS HIDRICAS

Ante el alerta por lluvias intensas que despertaron la perplejidad una vez más en la población se repitió el debate por las obras hídricas que aún no se concretaron.

La consecuencia fue una nueva convocatoria, mocionada por Guillermo Almirón, al secretario nacional Fernando Álvarez de Célis y el ministro de Infraestructura de Chubut, Raúl Chicala, quienes hace algunos meses concurrieron al Concejo, pero las obras siguen sin licitarse por distintos motivos.

“Lo que propongo, más allá de las falencias y la falta de gestión, es convocar nuevamente a los funcionarios nacionales y provinciales para que den cuenta en qué punto están. Hoy la angustia fue más grande que la cantidad de agua. Tenemos que salirnos de esa angustia y fundamentalmente pedir respuestas porque no las deben”, indicó Almirón.

En este marco, la concejal de Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras, reclamó: “a dos años del temporal que nos cambió la vida, podemos decir cualquier cosa pero la dura realidad señala que tenemos una mora importante en materia de resolución de los problemas. En esto no importa si pertenecemos a tal o cual lineamiento político. Estamos todos en falta”.

“El Gobierno municipal dispuso de mucho dinero en obras públicas, pero no se han utilizado los recursos para obras estructurales que el Gobierno nacional prometió y que hasta ahora no puso un solo peso. El Gobierno provincial, también encargado de los estudios, tampoco hizo lo suyo. Y Desde este Concejo podemos decir muchas cosas y señalar responsables. Podemos contentarnos con que esta casa albergó a los funcionarios de los tres Estados pero tristemente eso no se tradujo en nada”, afirmó.

Ricardo Gaitán (Chubut Somos Todos) resaltó el trabajo que para este temporal que estaba anunciado, “realizó el municipio a modo preventivo”. Y fustigó por la falta de respuestas de otros estados. “A las cosas hay que ponerle nombre y apellido. Al principio tiraban plata de los aviones, pero al pasar los días después del temporal todo eso desapareció. Como siempre Comodoro se puso de pie. El estudio de impacto ambiental todavía no fue presentado y el Gobierno de la provincia tiene mucha responsabilidad. No voy a entrar en el debate de si trajeron un colchón o dos kilos de leña. Solo pedimos que terminen el estudio de impacto ambiental para poder licitar las obras hídricas comprometidas”, afirmó.

CODIGO DE PLANEAMIENTO

Desde hace un año y medio comenzó a trabajarse en el Concejo, junto con colegios de profesionales, un Código de Planeamiento Urbano que brinde las bases para una ciudad a 50 años. Sin embargo, en los últimos meses no se pudo continuar a la espera de devoluciones necesarias por parte del Poder Ejecutivo, a quien se enviará una nota para solicitar los aportes.

Contreras advirtió: “comenzamos en 2017 y no está terminado. Seguimos asistiendo pasivamente a ver cómo la ciudad se sigue desparramando como una mancha de aceite y los servicios seguirán siendo cada vez mÁs caros y menos suficientes. Anhelo que pongamos como prioridad los temas que son urgentes en nuestra ciudad”.

Al respecto, Almirón advirtió: “no podemos ejecutar un Código de Planeamiento sin los aportes. Lo está evaluando el Ejecutivo y es la voluntad de todos tener este código”.

PEDIDOS DE INFORMES

Desde la banca de Caridi surgieron una serie de pedidos de informes. El primero, de inquietud personal, tiene que ver con la obra de la pileta de natación a cargo de la empresa YPF, “para que nos comente cuándo va a arrancar la obra, la empresa adjudicataria y el plazo de ejecución porque solo está el cartel”.

En otro orden, tomó el reclamo de los habitantes de Kilómetro 14 por el jardín de infantes comprometido por Nación, cuya obra está inconclusa. Recordó: “hay una empresa que es Bahía Blanca Viviendas con la que existe algún problema con la adjudicación, pero en definitiva la obra no se pudo continuar y hay preocupación de los vecinos por la paralización”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico