La defensa de Teruel pidió su absolución

Por el abuso de una niña, Juan Casabella Davalos el abogado de Lautaro Teruel, hijo de un integrante de Los Nocheros, pidió que sea juzgado por la justicia de menores porque al momento del delito denunciado tenía 16 años. En cuanto, a la violación grupal el abogado dio polémicas declaraciones al asegurar que la víctima "bailó" con los tres imputados, estaba alcoholizada, "en una fiesta sexualizada". El abogado de Silvio Rodríguez, el otro acusado por el abuso en grupo siguió la misma línea argumentativa.

Con el alegato de las defensas, en la mañana de este viernes se reanudó en la ciudad de Salta el juicio oral y público seguido contra Lautaro Teruel —hijo de uno de los integrantes del grupo Los Nocheros— por dos hechos de abuso sexual.

En uno de los casos, Teruel está acusado por el abuso de una niña. Mientras que en el segundo, la denunciante es una mujer que al momento de los hechos tenía 19 años y que, además de a Teruel, denunció por el mismo ataque a Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, amigos del hijo de Teruel.

Juan Casabella Dávalos, uno de los defensores de Teruel, inició su alegato final haciendo referencia al caso en el que la víctima es una chica que denuncia haber sido víctima de abuso de parte de Teruel cuando era una niña de menos de trece años.

El letrado comenzó criticando la "edición jurídica que se hizo de los audios" incorporados a la causa, a la que describió como "pensamiento mágico" en cuanto a la verosimilitud que le otorga a la versión de la víctima.

La edad que tenían el agresor y la víctima es uno de los puntos en discusión de ese caso. La querella y el fiscal aseguran que cuando se produjeron los hechos el acusado era mayor de edad; mientras que la defensa asegura que Teruel tenía 16 años, por lo que debe ser juzgado por la Justicia de Menores.

Casabella Dávalos dedicó la primera parte de su alegato a desplegar los elementos probatorios que, según su punto de vista, prueban que la agresión contra la nena fue cuando Teruel tenía 16 años, y adelantó que por eso pedirá la nulidad de todo lo actuado en el juicio y que la causa se derive a un juez de menores.

De no considerarse el pedido de nulidad, el abogado alegó que la pena no debería superar los cuatro años de prisión, debido a que Teruel no tiene antecedentes; por considerar que no hubo —según la postura de la defensa— "acceso carnal"; porque el hecho salió a la luz "por el arrepentimiento de la víctima", que tres peritos psicólogos constataron; y porque actualmente "no reviste peligrosidad".

A continuación, el defensor alegó que los hechos no fueron reiterados, como denuncia la víctima, si no que se trató de un solo hecho. Y enseguida desplegó argumentos para sostener su hipótesis de que los diferentes padecimientos psicológicos que sufrió la denunciante en su infancia y adolescencia, y aún hasta la actualidad, no pueden atribuirse al abuso de Teruel, ya que vivió otras situaciones traumáticas en su vida.

En el alegato respecto a la segunda causa, en la que están imputados también Silvio Rodríguez y Gonzalo Farfán, Casabella insistió en que Teruel tuvo relaciones consentidas con la denunciante y que, ante la primera negativa de la joven —que en 2014 tenía 19 años— él se retiró.

Indicó que hubo inconsistencias entre las tres declaraciones de la victima, y que los testimonios de la madre y el actual novio de la joven son "versiones exageradas" de lo que ocurrió.

Además, puso en duda la percepción de la víctima y puntualizó que ella había bailado con los tres imputados, que estaba alcoholizada y "una fiesta sexualizada" en la que las "barreras de la intimidad se habían caído".

El abogado cerró su presentación alegando que las acciones posteriores a los hechos que la denunciante señala como abuso —entre ellas un nuevo encuentro sexual consentido con uno de los acusados— resultan "incompatibles con la denuncia por abuso sexual".

La defensa de Teruel, entonces, pidió por la segunda acusación "la absolución lisa y llana" de todos los cargos denunciados. Y de modo subsidiario (es decir, de no otorgarse la absolución), solicitó una absolución "en beneficio de la duda".

EL CASO DE RODRIGUEZ

En ese segundo caso de abuso, la joven que al momento de los hechos tenía 19 años acusó también a Silvio Rodríguez y Gonzalo Farfán, amigos de Lautaro Teruel. En la versión de la fiscalía, entre los tres abusaron de la chica.

En su alegato, el abogado Pablo del Pino, defensor del imputado Silvio Rodríguez, pidió su absolución "porque el hecho delictivo no sucedió y no se probaron los agravantes". Además, llamó a los jueces a considerar el caso "con perspectiva de género, pero sobre todo con respeto a la verdad".

En su alocución tildó de "grave" que el fiscal Sergio Federico Obeid sostuviera los cargos presentados este jueves en su alegato, y lo acusó de "exceso de suposiciones normativistas". "Es nula su acusación del fiscal por falta de pruebas", aseguró Del Pino, y señaló que el fiscal intentó aprovechar la mediatización que tuvo el caso.

"Estoy defendiendo a una persona inocente. Silvio Rodríguez no hizo nada antijurídico. Ella (la denunciante) le dijo a todo el mundo que le gustaba Silvio y también aseguró que todas las relaciones que tuvieron fueron consentidas,", agregó.

Fuente: Clarín /Salta

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico