La familia de Santiago Blanco va a denunciar por mal desempeño a los jueces Olavarría y Odorisio

Cristina Blanco, hermana del hombre asesinado durante un robo ocurrido el 5 agosto de 2014 en la vivienda de sus padres, adelantó que presentará ante el Consejo de la Magistratura una denuncia contra los dos magistrados que actuaron en el juicio de primera instancia. Se trata de Gladys Olavarría y Jorge Odorisio, quienes condenaron a dos de los tres acusados. "Es mi obligación como ciudadana denunciarlos porque yo no quiero que otra familia pase por lo mismo", aseguró.

Tras conocerse el fallo de la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia en la que hizo lugar de manera parcial a la impugnación presentada por la defensa pública que asistió al condenado Lucas Avila Maya y que confirmó parcialmente la sentencia, se abrió un abanico de posibilidades para que se revierta la situación procesal de los restantes implicados.
Para el caso de Lucas Avila Maya el delito quedó calificado como homicidio en ocasión de robo y la pena se mantuvo en 17 años de prisión efectiva, tal como se impuso en primera instancia.
No obstante, la causa tiene un recurso extraordinario de la Fiscalía ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia por los otros dos imputados, Gustavo Martínez –condenado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión como partícipe del robo- y su prima Mariela Martínez, quien fue absuelta en el juicio.
En diálogo con El Patagónico, Cristina Blanco se mostró satisfecha con el reciente fallo de segunda instancia que sostuvo que el caso fue planeado, estudiado y existió una logística para cometerlo. En ese sentido, "la Cámara de alguna manera dijo que es imposible que Avila Maya haya actuado solo, sino que estuvo con más gente y con una organización previa”, analizó.
Por esa razón, la sentencia "nos da fuerza para el recurso de apelación que estamos presentando contra los Martínez". De esa forma, la fiscal general Camila Banfi en el recurso ante el máximo órgano de justicia de la provincia solicitará que Avila Maya y Gustavo Martínez sean condenados a 25 años de cárcel por homicidio en ocasión de robo, y que Mariela Martínez sea hallada culpable como partícipe necesaria del mismo delito.

DENUNCIA
La hermana de Santiago, quien fue asesinado a tiros durante el robo en la casa de sus padres, anhela vivir en una sociedad justa. Hoy "no podés vivir en paz si el sistema judicial no funciona".
Por ese motivo, el fallo de la Cámara Penal "te da un poco esa tranquilidad de que las cosas funcionan y tenemos las esperanzas renovadas”, afirmó.
En ese contexto, Cristina aseguró: “voy a hacer uso de un recurso que nos permite la Constitución y las leyes de presentar una denuncia en el Consejo de la Magistratura contra Gladys Olavarría y Jorge Odorisio. Ahora con mayor razón, ellos estaban equivocados", evaluó.
Argumentó que el restante juez que integró el tribunal del debate de primera instancia, Mariano Nicosia, "ya no coincidía con la opinión de ellos y la Cámara tampoco está de acuerdo".
Entonces, "hay algo en ellos dos que no está bien y según me informé ellos están a prueba, recién nombrados. Y si no hay denuncias en contra de ellos van a quedar (en el mismo puesto laboral). Es mi obligación como ciudadana denunciarlos porque yo no quiero que otra familia pase por lo mismo y creo que es la responsabilidad de cualquier otro ciudadano que no está conforme", planteó.
Cristina graficó: “el otro día Gladys Olavarría largó a ese que había abusado de dos nenas porque ella tiene otra mente, de la defensora que fue en el Valle y después ganó el concurso de juez. Odorisio también fue defensor, la diferencia es abismal para qué lado se mueven", cuestionó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico