La ley de inversiones petroleras ingresaría el viernes al Congreso

Así lo aseguró el presidente de YPF, Pablo González. La Cuenca del Golfo San Jorge será una de las principales beneficiadas por la iniciativa.

La industria hidrocarburífera fue una de las más golpeadas por el coronavirus. Se necesitaron diferentes medidas para impulsar una actividad que estaba en jaque.

Los planes de inversión se vieron modificados por la baja cotización del Brent, los niveles de reserva al tope y la caída del consumo de combustible cercana al 75%. Esto determinó una parada en los proyectos de YPF y un quebranto de 71 millones de pesos.

La empresa de mayoría estatal tuvo que pensar en las inversiones que encararía durante 2021, consiguiendo las fuentes de financiamiento y trabajando en un proyecto de ley de inversiones hidrocarburíferas.

La buena noticia para la industria es que el proyecto de ley “está casi listo” y solo falta que sea revisado por el presidente Alberto Fernández para que sea enviado al Congreso de la Nación.

Así lo confirmó el presidente de YPF, Pablo González, en diálogo con Nacional Patagonia y destacó que la iniciativa cuenta con el aval del ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Este plan de inversiones lo que trata de hacer es recuperar el declino de la actividad que hubo algunas pruebas piloto en Manantiales Behr que tuvo un rendimiento en declino y maduro superior al 90% con recuperación terciaria y secundaria. La idea es replicar las plantas de polímeros para ir recuperando el declino del convencional. Y en el no convencional también tratar de recuperar la inversión en el mes de abril hubo un récord en material de barriles equivalentes superior a los 41 mil barriles de shale”, describió González y determinó que el proyecto tomaría estado parlamentario este viernes.

“Yo creo que el plan de inversiones, su financiamiento, la ley de promoción más el acuerdo con los sindicatos por lo menos hasta mitad del año, que viene nos permite ir evaluando la recuperación del declino del convencional que nos afecta principalmente en la Cuenca del Golfo San Jorge y seguir tratando de seguir recuperar producción en el no convencional. Pero todos sabemos que la matriz de crudo de YPF es del 70% convencional”, subrayó.

COMO BENEFICIARA A LA CUENCA

González consideró que durante la gestión de Mauricio Macri se produjo un proceso de desinversión donde las reservas hidrocarburíferas cayeron. Esto marcó un descenso de la producción de gas en un 8% y un 10 % en producción de crudo.

“Esta ley tratará de dar ventajas comparativas a nivel impositivas para que las empresas inviertan. Tiene una parte general donde lo que hace es un incentivo por el incremental de producción y después tiene una parte especial donde las empresas van a ir a plantearle al Ejecutivo nacional proyectos específicos de desarrollo donde van a tener otros incentivos”, destacó.

La Cuenca del Golfo San Jorge será una de las más beneficiadas con este proyecto. Es que, según explicó el pope de YPF, el límite de inversiones es mucho menor de lo que se estipula para el no convencional. “Se habla de un número para ingresar al plan del no convencional de 300 millones de dólares y en el no convencional se reduciría a la mitad o un poco menos. Eso lo tiene que definir el Ejecutivo”, detalló González.

“Tiene algunos temas que son novedosos como premiar el almacenamiento subterráneo de gas natural. Eso ayudaría a que en el verano se pueda almacenar el gas que produce Argentina y que evite que en el invierno tenga que importar GNL”, sostuvo.

“Eso le da oxígeno en materia de divisas a la Argentina y, por otro lado, garantiza la producción que hoy la estamos garantizando a través del Plan Gas. Es una ley de las más importantes. El Ejecutivo lo ha venido trabajado con las empresas petroleras cada una tiene una mirada diferente y lo que se busca es incentivar la inversión y buscar la forma que aumente la producción y que eso signifique la posibilidad de acceder al mercado de cambio en aquellos que exportan o tener un saldo exportable sobre el valor sobre el incremental de la producción”, consideró.

“Tiene un desarrollo que lo ha estado trabajado el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Yo he estado trabajando en este sentido con el ministro Kulfas porque era un reclamo que teníamos que el desarrollo de los productores locales”, aseguró.

Lo cierto es que González manifestó que el proyecto de inversiones hidrocarburíferas generará “mayor producción y, de alguna manera, permitirá que el precio internacional no impacte en el bolsillo de la gente porque si vos aumentás tu producción a nivel local, obviamente vas a importar menos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico