El economista Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chaco, elaboró el detalle de los sectores de mayor alza y también los de mayor caída en cada distrito de la Argentina entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021.
En orden decreciente según la variación interanual de creación de empleo privado registrado, el detalle es el siguiente:
- Catamarca (13,2%): Los sectores de mayor alza fueron minería, textiles, calzado y productos químicos; construcción, agro y servicios informáticos, en tanto los de peor desempeño fueron la intermediación financiera y el suministro de electricidad y agua.
- Neuquén (7,2%): El aumento fue motorizado por la explotación de hidrocarburos, la industria química y de minerales no metálicos, construcción y hoteles y restaurantes, mientras que el agro y la intermediación financiera se anotaron entre las bajas.
- Formosa (6,9%): La construcción y la intermediación financiera lideraron las subas, en contraposición con la industria manufacturera y hoteles y restaurantes.
- San Juan (6,8%): La mejora estuvo impulsada por la extracción de minerales metalíferos, alimentos, productos químicos y de metal y la construcción; las principales caídas se dieron en el agro y la industria textil.
- Santa Cruz (5,4%): Pesca, explotación de minas y canteras y construcción fueron los que encabezaron el crecimiento, en tanto en el otro extremo se ubicaron alimentos, productos químicos y enseñanza.
- La Rioja (5,2%): El alza estuvo liderada por explotación de minas y canteras, construcción y servicios de transporte; en tanto los descensos correspondieron a calzado y cueros, alimentos y a hoteles y restaurantes.
- Misiones (5%): El crecimiento fue encabezado por alimentos, madera y papel, comercio y construcción, mientras que transporte e intermediación financiera fueron las caídas principales.
- Salta (4,8%): Hubo mejoras en explotación de minas y canteras, químicos, metales y construcción, con caídas en intermediación financiera, servicios comunitarios y personales y producción de tabaco.
- Córdoba (4,3%): Los mejores desempeños se dieron en silvicultura y extracción de madera, industria textil, papel, caucho y plástico, maquinarias y equipo y construcción, con descensos en extracción de crudo, industria de confección, calzado y cuero y servicios de transporte y carga.
- Santa Fe (4%): Alzas en explotación de minas y canteras, productos químicos, caucho y plástico y otros productos no metálicos y construcción, con bajas en transporte e intermediación financiera.
- Jujuy (3,9%): La suba se basó en la construcción, servicios turísticos e industria tabacalera, en tanto la caída se centró en el agro, la producción de alimentos y la intermediación financiera.
- Santiago del Estero (3,8%): El agro, la industria textil y la construcción lideraron el alza, mientras que las caídas estuvieron en servicios de transporte y en alimentos.
- Chaco (3,8%): Mejoras en construcción, servicios informáticos e industria textil, con bajas en producción de alimentos y en hoteles y restaurantes.
- Entre Ríos (3,5%): Crecimientos en la industria de alimentos y maderera y en construcción, con descensos en intermediación financiera y en hoteles y restaurantes.
- Río Negro (3,4%): Agricultura y ganadería, construcción y servicios comunitarios lideraron las subas; mientras que las bajas fueron en industria de alimentos, servicios de transporte e inmobiliarios.
- La Pampa (3,2%): Encabezaron el crecimiento alimentos, metales y minerales no metálicos, construcción y comercio, en tanto las bajas se dieron en electricidad, agua y gas y servicios de transporte.
- Buenos Aires (3,1%): Las mejoras se centraron en construcción, servicios informáticos y de investigación y agencias de empleo eventual, con descensos en servicios sociales y de salud, intermediación financiera y explotación de minas y canteras.
- San Luis (2,4%): Las principales subas fueron las de la industria del papel, maquinarias y equipos y muebles, servicios informáticos y agencias de empleo temporal; y las bajas se dieron en explotación de minas y canteras, industria del caucho y plástico y hoteles y restaurantes.
- Mendoza (2,3%): Hubo crecimientos en la industria de papel, caucho y plástico y productos de metal, servicios a empresas y enseñanza, con descensos en explotación de minas y canteras, industria de petróleo y servicios de transporte.
- CABA (2,1%): Mejoraron la industria de maquinaria de oficina y maderera, servicios informáticos y agencias de empleo eventual; en tanto cayeron la industria de calzado y cuero, papel y reciclaje, hoteles y restaurantes y transporte.
- Corrientes (2%): Crecieron la industria textil, maderera y de metal, la construcción y los servicios a empresas, en tanto bajaron la industria de edición e impresión, minerales no metálicos, hoteles y restaurantes y servicios inmobiliarios.
- Chubut (1,9%): Mejoras en pesca, comercio y alimentos, con bajas en producción de minerales no metálicos, maquinarias y equipos, construcción y servicios informáticos.
- Tucumán (1,4%): El agro, la industria textil y la intermediación financiera lideraron las subas y hubo caídas en alimentos, químicos, metales, hoteles y restaurantes.
- Tierra del Fuego (0,3%): Los crecimientos se dieron en química, radio y TV, hoteles y restaurantes y comercio, en tanto los descensos estuvieron en pesca, intermediación financiera y servicios inmobiliarios.