Le tiraron cal viva a soldados en un rito de iniciación

Un polémico rito de iniciación realizado en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Ejército argentino en Córdoba ha desatado un escándalo, luego de que 35 soldados fueran arrodillados y recibieran cal viva y sidra en el rostro como parte de una "iniciación" por haber completado su formación.

Este violento acto provocó que al menos 20 de los jóvenes fueran hospitalizados con graves lesiones en el esófago, estómago y pulmones, generando indignación en la sociedad.

Las impactantes imágenes del "bautismo" de los nuevos miembros del Regimiento se viralizaron recientemente, aunque el incidente ocurrió el pasado 17 de mayo, en un claro desafío a la prohibición de realizar este tipo de prácticas desde 2022, tras la trágica muerte de Matías Chirino en Corrientes.

Ante las fuertes críticas, el Ejército emitió un comunicado alegando que se trató de un error, ya que originalmente "la intención era arrojar harina y sidra, pero por una confusión se utilizó cal viva".

El abogado de uno de los denunciantes, Jerónimo Argañaraz, desestimó la versión oficial y aseguró que no hubo consentimiento por parte de los soldados, quienes se encontraban "aterrados y con miedo" durante la ceremonia.

A su vez, denunció que no se trató de un simple error, sino de un acto premeditado de arrojar cal viva a los soldados uno por uno, lo que considera un claro abuso de autoridad. La Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Carlos Casas Nóblega, ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido y determinar posibles responsabilidades en este caso de violencia institucional.

Embed

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico