Los diputados provinciales están entre los que más ganan en el país

En Santa Cruz perciben alrededor de la mitad que en esta provincia, cifra que se eleva con los gastos de bloque. Según una comparativa interprovincial, las provincias que le pagan menos a sus diputados son Chaco, San Luis y Salta.

 En blanco, 42 mil pesos; en negro 25 mil. El sueldo de los diputados que ocupan escaños en la Legislatura del Chubut totaliza 67 mil pesos todos los meses, siendo una parte la dieta formal que se actualiza todos los años y otra parte considera gastos de bloque que está librada de impuestos y sin obligación de rendición de su destino.

La polémica ya lleva varios años y los diputados con despachos en Rawson la minimizan, pese a que hay una denuncia presentada en el Superior Tribunal de Justicia. En un cuestionario que se hizo desde el Superior, todos los diputados contestaron que eran “para gastos de la política”, sin más detalles.

A través de la resolución 255/14 de la Legislatura, quedó autorizado un incremento de los gastos de bloque de 17.000 a 25.000 pesos. El Frente para la Victoria se queda en total con $365.000 mensuales, Chubut Somos Todos $200.000, Partido Justicialista $100.000, Unión Cívica Radical $50.000 y Movimiento Polo Social $25.000.

“Si uno se pone a analizar lo que gana un diputado, Chubut debe ser una de las provincias donde menos se gana”, manifestó el diputado Adolfo Mariñanco, del Frente para la Victoria. Sin embargo, la afirmación no se corresponde con una comparativa a nivel regional y de otras provincias del país.

En la política suele denominarse irónicamente a las bancas de diputados como “becas”. Es que cuatro años en Rawson son suficientes para recaudar dinero para campañas electorales o acciones políticas. Los gastos de bloque, al no tener que justificarse, serían la mejor expresión.

Es suma no sólo lo cobran los 27 diputados provinciales de las distintas bancadas, también el presidente de la Legislatura y los secretarios. Los ex vicegobernadores han manifestado que los cobraban, a excepción de Jorge Aubía que los rechazó cuando ejerció el cargo en tiempos de Carlos Maestro.

EN OTRAS PROVINCIAS

En el distrito de Santa Cruz, los diputados cobran entre 26 mil y 30 mil pesos mensuales según cómo resultó electo. Es que en esa provincia la Legislatura tiene veinticuatro miembros, catorce electos a razón de uno por cada municipio y los restantes elegidos en distrito único provincial.

Las cifras de Chubut llaman la atención entre los legisladores santacruceños, por lo abultadas a pesar de la cercanía. En la provincia de Río Negro, las dietas rondan los 35 mil pesos y en Neuquén están los montos más altos de la región, con 46 mil pesos aproximadamente.

En Chaco, el sueldo de un diputado oscila entre 11 mil pesos y 12.500 según la antigüedad. El haber se compone entre dieta, gastos de representación y una suma fija. Por fuera, tienen 10 mil pesos para gastos, que serían como los gastos de bloque chubutenses.

Esto ubicaría a los chaqueños como los que menos cobran en el país. Muy lejos de los 42 mil pesos de los chubutenses.

Hace un año, el sitio web Chequeado (www.chequeado.com) relevó las dietas de nueve distritos y los comparó con las que reciben los 257 diputados nacionales. Neuquén estaba más cerca, puesto que los representantes en la Cámara de Diputados de la Nación llegaban en 2014 a 53 mil pesos por mes.

Le seguían muy cerca los chubutenses, en ese momento cobrando dietas de 37.200 pesos, y los de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con dietas superiores a los 41 mil pesos. Atrás de Chubut estaba Buenos Aires, con dietas de 37 mil pesos. Entre las que menos cobran estaban Chaco, San Luis y Salta, todas con dietas por debajo de los 24 mil pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico