Luz y Fuerza vuelve a parar 48 horas

El miércoles y jueves el Sindicato de Luz y Fuerza realizará un paro de actividades en reclamo del incumplimiento del acuerdo paritario firmado con la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos. Denuncia que de la SCPL descontó los días de medidas de fuerza y que no actualizó el sueldo básico.

A 17 días de que la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FECHCOOP) firmara un acuerdo paritario con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, el gremio denunció que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) no cumplió con lo pautado y en ese marco anunció un paro por 48 horas.

La medida de fuerza se cumplirá el miércoles y jueves de la próxima semana. Así lo anunció Edgardo Masa, secretario general de la Seccional Comodoro de la organización, en una conferencia de prensa que brindó ayer junto a otros integrantes de la comisión directiva.

“Nos llamó poderosamente la atención que con la liquidación de este mes, donde ya tendría que venir el acuerdo aplicado, la cooperativa de Comodoro desconoció parte del mismo; sólo pagó un ‘a cuenta de futuros aumentos’, haciendo caso omiso a las cláusulas 1, 5 y 7 del acuerdo. Ante esa situación, ayer se hizo una asamblea con todos los afiliados; se determinó denunciar el incumplimiento y tomar medidas de acción directa” que consisten en un paro de 48 horas a partir de las 0 del miércoles, explicó el dirigente.

Masa aseguró que los integrantes del gremio “no entendemos ni comprendemos cuál es la postura de la Cooperativa. En el acuerdo había que cambiar la escala salarial, cosa que no se cumplió; se dejaba constancia de que por decisión mayoritaria la Federación de Chubut no iba a hacer los descuentos de días de paro y en la cláusula 7 especificaba que al margen de la gestión de homologación del acuerdo, y sin perjuicio de ello, se iba a dar cumplimiento a lo pactado en los plazos y tiempos convenidos”.

Además, aseguró que al gremio le llama la atención que la reunión para avanzar en el acuerdo paritario fue convocado por la propia FECHCOOP, presidida por Gabriel Tcharian, que a su vez es la máxima autoridad de la SCPL. Aunque admitió que la SCPL no quedó satisfecha con lo firmado e incluso lo rubricó en disconformidad, lo que rechaza el gremio, entendiendo que “el acuerdo no tiene posiciones individuales”.

Según se informó, las primeras 24 horas del paro del miércoles serán con concurrencia al lugar de trabajo, mientras posteriormente se decidirá cuál será la modalidad para las 24 horas restantes.

De esta forma, Luz y Fuerza avanza con las medidas luego de que había iniciado un quite de colaboración por otro conflicto que mantiene con la SCPL. En ese marco, Masa admitió que en caso de no alcanzar un acuerdo luego se analizarán las acciones a seguir. “La idea fue arrancar con 48 horas y a partir de ahí veremos si no hay resolución o ámbito de discusión que pueda mediar en la aplicación del acta, para ver cómo continúa”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico