Mañana se realizan los alegatos por la desaparición de Elvio Angel Bel

En el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia se efectuarán los alegatos por la desaparición de Elvio Angel Bel. El fundador del gremio docente en Chubut desapareció en noviembre de 1976. Tito Nichols y Hernán Hermelo son los acusados por el delito de privación ilegal de la libertad. Organizaciones sociales y políticas convocan a la comunidad a manifestarse frente al Juzgado.

Los fiscales Fernando Gélvez y Teodoro Nürnberg expondrán mañana, a las 10, en la sala judicial de Yrigoyen y Belgrano, sus alegatos por la desaparición de Elvio Angel Bel, quien desapareció en noviembre 1976.

Tito Nichols y Hernán Hermelo se les imputa el delito de privación ilegal de la libertad. Nichols, que en democracia fue concejal por el Partido Justicialista y presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, era titular del Departamento de Informaciones Policiales. Mientras que Hermelo era el segundo comandante del Batallón de Infantería de Marina 4 de la base Almirante Zar.

Bel era militante comunista y fue fundador del gremio docente en Chubut. El maestro fue secuestrado en noviembre de 1976 cuando estaba con su hijo, Pablo Manuel de 8 meses, en su comercio, una zapatería, de 25 de mayo al 800 de Trelew.

Las fuerzas de seguridad lo redujeron en el interior de su local, le sacaron a su hijo y lo metieron en un vehículo, que formó parte del operativo. Primero fue trasladado a la antigua planta pasteurizadora COTABIL, donde el docente entregó su hijo a un empleado de la planta, Juan Jungblut, que abrió la puerta.

Los secuestradores le ordenaron al trabajador que esperara una hora antes de llevar al bebé a su domicilio, que el hombre conoció por una nota que el docente le colocó en una pierna al pequeño. El niño fue entregado a Nélida Bottino de Parisi, vecina de los Bel.

El docente y militante, se presupone fue traslado a la base Zar, pero nunca más se supo de él. Es por eso que 43 años después y con las declaraciones de 46 testigos, la Justicia Federal busca llegar a la verdad.

El tribunal está integrado por los jueces Enrique Guanziroli, Nora Cabrera de Monella y Ana María D´Alessio. En tanto, el defensor oficial, Sergio Oribones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico