Mantienen la prisión preventiva de un imputado por femicidio

Eduardo Gómez, el sospechoso de haber asesinado a Yanina Montes Castro, permanecerá en prisión preventiva por el término de otros cuatro meses. Así lo resolvió este sábado el tribunal que entiende en la causa.

En los tribunales penales de Comodoro Rivadavia se desarrolló este sábado la audiencia de revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado por el asesinato de Yanina Montes Castro, quien el 29 de agosto de 2020 fue hallada sin vida, con múltiples puñaladas en su cuerpo, en la vivienda que alquilaba en el barrio José Fuchs.

La representante de fiscalía solicitó que se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo Eduardo Gómez. Pidió que la medida se extienda por otros cuatro meses o hasta la realización del juicio. La querella que representa a la familia de la víctima adhirió al planteo realizado por la funcionaria fiscal. El defensor del imputado, en tanto, no se opuso a la solicitud.

La audiencia fue presidida por la jueza penal Raquel Tassello. El Ministerio Público Fiscal, como parte acusadora, fue representado por la funcionaria fiscal Natalia Gómez. La querella fue representada por la abogada Olga Figueroa mediante videoconferencia. Mientras, la defensa del imputado fue ejercida, también mediante videoconferencia, por el abogado particular Sergio Romero. Asimismo, participaron de la audiencia familiares de la víctima también por videoconferencia.

La funcionaria de fiscalía recordó que el 18 de junio de este año se dictó la prisión preventiva a Gómez por seis meses, plazo que vencía este sábado. Solicitó así se prorrogue la medida por cuatro meses o hasta la finalización del juicio programado para marzo de 2022.

Gómez recordó que la calificación legal de femicidio es de las más graves del Código Penal y que la pena en expectativa es de prisión perpetua. Argumentó que existen elementos de convicción suficientes para tener a Gómez como presunto autor del delito por el que se lo acusa.

“Nos encontramos en una etapa avanzada del proceso. Existen peligros de fuga y entorpecimiento ya que la mayoría de los testigos son amigos o conocidos de Gómez, es decir que con su soltura podría influir sobre los testigos”, añadió la funcionaria fiscal.

La querella adhirió a todo lo argumentado por la representante de fiscalía. En tanto, el defensor solicitó disculpas por haber estado ausente, por razones de salud, en la audiencia programada inicialmente para el viernes. Indicó que si bien persiste la presunción de inocencia de su asistido, no se opone al mantenimiento de la prisión preventiva hasta la finalización del debate.

Finalmente, la jueza penal se refirió a que la causa está elevada a juicio y que su inicio está programado para el 21 de febrero de 2022, es decir se ha concluido la etapa intermedia de la audiencia preliminar donde las partes han ofrecido prueba y existe evidencia suficiente para tener a Gómez como autor del crimen, un hecho gravísimo calificado de “homicidio agravado por la relación de pareja, por ensañamiento y mediando violencia de género”. Esto conlleva una pena en expectativa de prisión perpetua es decir que presume la posibilidad de una fuga del imputado.

También expuso el riesgo de entorpecimiento ya que muchos de los testigos son comunes entre Montes Castro y Gómez. Por todo ello, la jueza consideró mantener la prisión preventiva de Gómez por otros cuatro meses.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico