Massa pide límites "a los que quieren tirar derechos en la Argentina"

El flamante candidato a presidente de Unión por la Patria habló junto a la Vicepresidenta, en la primera aparición de ambos tras el frenético cierre de listas el fin de semana. Fue durante el acto de repatriación de uno de los aviones de los "vuelos de la muerte" de la última dictadura militar.

Luego de un cierre de listas en el cual el oficialismo logró finalmente la fórmula de unidad, Sergio Massa, flamante candidato a presidente de Unión por la Patria, habló junto a la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, en su primera aparición de ambos tras el frenético cierre de listas el fin de semana. En su discurso, el ministro de Economía destacó el valor de la memoria y los derechos humanos.

"Para una generación criada en democracia, no hay nada más importante que defender los valores democráticos de la memoria, la verdad y la justicia", sostuvo.

En el mismo sentido sumó: "Cada uno de ustedes nos planteó la necesidad de plantar una bandera más en el museo de la ESMA para consolidar la idea de verdad y seguir recorriendo el camino de la justicia".

Desde un lado personal, expresó: "Por lo que veo en las lágrimas de Malena, es una forma de poner un granito más de arena en un camino que en la Argentina no termina. La idea del negacionismo, de la violencia en la política como mecanismo de resolución de conflictos que de alguna manera rememora el pasado más oscuro de la Argentina”.

El ministro cerró su discurso al decir: "Al recuperar el avión estamos contribuyendo a la memoria. Probablemente el ladrillo que hoy pusimos sea muy pequeño pero permitirá construir una pared para aquellos que quieran derribar la Argentina de derechos". Finalmente remarcó: "Construyamos la pared que le ponga límite a aquellos que en lugar de derechos quieren quitar derechos en la Argentina. Esa es nuestra tarea".

Una vez que terminó de hablar Massa, habló la vicepresidenta Cristina Fernández que empezó su discurso al asegurar: "Para ganar hay que apostar siempre", dijo en referencia a la posibilidad de tener el Skyvan PA-51 en determinada fecha pero la frase también resonó con la elección de Unión por la Patria de una lista de unidad para las PASO del 13 de agosto.

Para empezar el evento, el presidente, Alberto Fernández, dio un mensaje en la apertura grabado antes de viajar a Brasil donde se reunió con su par, Lula da Silva: "Aun a la distancia, no quise estar ausente. Estoy ahí, a la distancia, ratificando mi compromiso con la verdad y la justicia, para que nunca olvidemos lo que se vivió y para que reivindiquemos a las víctimas", expresó el mandatario.

A su vez, hablaron Cecilia De Vincenti y Mabel Careaga, hijas de desaparecidas, quienes reivindicaron el esfuerzo para recuperar el avión Skyvan PA-51.

En el acto también estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los ministros Agustín Rossi, Eduardo "Wado" de Pedro, Jorge Taiana, Martín Soria y Tristán Bauer.

La actividad empezó pasadas las 16 en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, y se trata de la primera aparición pública que comparten tras anunciarse la fórmula de unidad que encabeza el ministro de Economía con Agustín Rossi como precandidato a vicepresidente.

En el evento se celebrará la recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar. “Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la 'Santa Cruz', que estarán presentes en el acto junto al ministro de Economía, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible", había destacado la Vicepresidenta más temprano a través de su cuenta de Twitter.

Fernández de Kirchner recordó que a partir de las planillas de vuelo pudo comprobarse que el avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

"El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA", señaló la Vicepresidenta sobre la identificación de la aeronave.

Fernández de Kirchner enfatizó además que, tras el pedido de los familiares de las víctimas, el Ministerio de Economía "compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos".

"Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia", concluyó la Vicepresidenta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico