Murió la docente herida en la explosión de una escuela de Añelo

Mónica Jara tenía 34 años y estaba internada en Mendoza por las graves quemaduras que había sufrido. Por el hecho la comunidad educativa convocó a una marcha esta tarde.

Este mediodía, se informó la muerte de Mónica Jara, la maestra herida por la explosión en la escuela de Aguada San Roque (departamento de Añelo), hace 13 días. La docente de 34 años estaba internada desde ese momento. Primero se la mantuvo en el hospital de mayor complejidad de Neuquén, el Castro Rendón, pero por la gravedad de sus quemaduras se la trasladó a un centro de salud especializado, en Mendoza.

Este mediodía se informó sobre la muerte de Mónica Jara, la maestra herida por la explosión en la escuela de Aguada San Roque, hace 13 días. La docente de 34 años estaba internada desde ese momento. Primero se la mantuvo en el hospital de mayor complejidad de Neuquén, el Castro Rendón, pero por la gravedad de sus quemaduras se la trasladó a un centro de salud especializado, en Mendoza.

Los reportes de salud Roxana Cabrera, directora del hospital Lagomaggiore, daban cuenta que Mónica tenía "más del 90% de la superficie corporal quemada, con compromisos de la vía aérea y del pulmón". Estaba muy grave y con pronóstico reservado.

Habían dos indicios que le daban esperanzas a la familia, uno era su edad porque tenía 34 años y el otro, que no tenía factores de riesgo previos. Sin embargo, la semana pasada, Cabrera había advertido que la maestra "algunos procedimientos se han podido hacer, pero no está evolucionando favorablemente. Está en el estado en que ingresó".

Este mediodía fuentes de ATEN confirmaron la noticia a RÍO NEGRO. El sindicato docente convocó a una marchas en cada seccional. En Neuquén capital será a las 17.30 y partirá desde el monumento a San Martín.

Lo ocurrido la tarde del 29 de junio en Aguada San Roque todavía es materia de investigación en la causa que tiene a cargo la fiscal jefa Sandra González Taboada, con una fuga de gas como principal hipótesis. Por la explosión, murieron en el lugar dos operarios: Nicolás Francés y Mariano Spinedi. Luego de 13 días se suma como víctima fatal Mónica, la maestra que advirtió sobre un desperfecto en un calefactor del albergue de niñas dela escuela 144.

El hecho profundizó la polémica sobre el retorno a la presencialidad, que el sindicato docente ATEN rechaza, y el estado de los edificios escolares, denuncia que se agravó el miércoles pasado, cuando la directora de la escuela 143 de Cutral Co informó que explotó el calefactor del aula de primer grado, poco tiempo antes del ingreso de los estudiantes.

EXPLOSION EN CUTRAL CO

La explosión de Aguada puso en alerta a los docentes que días atrás enfrentaron también un indicente en la Escuela Nº 143 de Cutral Co, donde explotó un calefactor este miércoles por la mañana y afortunadamente no se registraron heridos.

La nueva explosión del calefactor sucedió en un aula de primer grado. Tras lo ocurrido se logró saber que las autoridades habían presentado varios reclamos por el mal estado de la calefacción, pero las soluciones siempre eran momentáneas y no de fondo.

Hay que destacar que, además del equipo directivo, se encontraban en la escuela los trabajadores que no se plegaron a la medida de fuerza de ATEN. Desde el sindicato docente reclaman que no están dadas las condiciones epidemiológicas y denunciando que muchos edificios tienen problemas de infraestructura.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico