"No queremos que nos usen para aumentarle la tarifa a Peralta"

Desde CEPATACAL cuestionaron al titular de la empresa Arenas Patagónicas, Carlos Peralta, por no ofrecer un aumento en la tarifa de transporte de las arenas silíceas desde Dolavon hasta Añelo. El Ministerio de Hidrocarburos de Chubut pidió tiempo hasta el martes para tratar de encontrar una solución.

El martes podría ser un día clave para el conflicto del transporte de las arenas silíceas de Dolavon a Añelo, Neuquén. Ese es el tiempo que pidió el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, a los trabajadores nucleados en la Cámara Empresaria Patagónica de Transporte y Logística (CEPATACAL).

El viernes se llevó a cabo una reunión entre el funcionario provincial, los operarios y el titular de la empresa Arenas Patagónicas, Carlos Peralta.

En diálogo con El Patagónico, Jorge Muñoz, vocero de CEPATACAL, sostuvo que esperarán hasta el martes sino la comisión directiva decidirá los pasos a seguir luego de la protesta que protagonizaron con sus camiones el lunes en el Centro de Comodoro Rivadavia.

“El ministro nos pidió un tiempo para ver si podía crear o armar alguna alternativa con respecto al tema de las arenas. Nos volveremos a juntar la próxima semana bajo el compromiso de realizar algunas gestiones ante las operadoras”, aseveró.

El dirigente gremial también criticó al titular de Arenas Patagónicas. “Según él, los números no le dan para aumentar la tarifa. Nosotros decimos que es una hipocresía total porque le están pagando 42 dólares la tonelada y él está facturando 92 dólares”, cuestionó.

“Nosotros fijamos una posición que no nos tienen que utilizar a nosotros como medida de presión para pedir aumento a favor del empresario sino todo lo contrario. El empresario tiene que respetar la tarifa que nosotros tenemos y sino que se le saque el transporte directamente y que a través de una licitación o concurso público, se presenten las empresas de transporte y obviamente con la tarifa que tiene la CEPATACAL, que está homologada a nivel nacional. No queremos que nos usen a nosotros para que le paguen más plata a Peralta”, consideró.

Asimismo, Muñoz advirtió que si el conflicto no tiene una salida será responsabilidad del Gobierno provincial por no encontrar una alternativa.

Tal como informó El Patagónico, el precio del traslado de las arenas es acordado entre los privados y se rige en base al mercado ya que no hay un tarifario reglamentario a nivel provincial o en otro ámbito.

Los choferes sostienen que llevan más de dos años y medio con sus tarifas congeladas, pese al aumento del combustible y de los neumáticos. “Las tarifas han quedado desfasadas en un 50% y esto es porque hay un monopolio. La provincia (del Chubut) le ha entregado todo a un solo empresario que es Carlos Peralta y cuando hablan de cuidar las pymes parecen que solo cuidan a las de sus amigos porque el resto de las pymes se están fundiendo”, cuestionó Muñoz.

En el traslado de las áreas silíceas trabajaban más de 100 camiones. La mayoría son de Chubut y el resto son de Río Negro y Neuquén.

Según los cálculos que hace el gremio, el traslado de las áreas desde Dolavon hasta Añelo implica un gasto de 95 mil pesos en gasoil, pero la empresa paga 140 mil pesos por viaje. La tarifa no es sostenible para los trabajadores porque a los gastos comunes para trasladar las arenas se le suman los impuestos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico