NRG tendrá a su cargo el 60 por ciento del proyecto Vientos de la Patagonia I

El directorio de Vientos de la Patagonia I adjudicó el 60 por ciento del proyecto a la firma NRG Patagonia. La adjudicación es por un total de 36 MW, que para el modelo NRG representan un total de 24 molinos. La adjudicación del restante 40 por ciento quedó suspendida hasta el próximo año.

Un equipo del Centro Regional de Energía Eólica (CREE) informará a la empresa el lugar de emplazamiento del primer prototipo. Por el momento se estudia la zona de Pampa Salamanca y Cerro Arenales, donde funciona el Parque Antonio Morán.
Después de la entrega de los prototipos, hay 90 días para probarlos y, posteriormente, empieza la construcción del resto de los molinos que va a significar el 60% de instalación de capacidad generadora, de los 60 MW que contempla el proyecto finalizado. NRG Patagonia produce equipos con una capacidad de generación de entre 1,3 y 1,5 MW de generación de energía, y el Centro Regional de Energía Eólica y el grupo técnico del proyecto «Vientos de la Patagonia» serán los responsables de evaluar la calidad y el funcionamiento de las unidades.
Fue el ministro Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar, quien la semana pasada ya había adelantado las novedades en la implementación del proyecto eólico. En la oportunidad informó que en febrero de 2008 se estaría llamando a licitación por el 40% restante del parque eólico, donde se verá si las otras empresas están en condiciones de participar, «de lo contrario se realizará una nueva adjudicación directa a NRG», dijo Yauhar.
El ministro Coordinador dijo oportunamente que «el grupo IMPSA (Ndr: responsable del grave accidente que en julio del año pasado le costó la vida a un ingeniero brasileño) pidió una prórroga importante, entre los 12 y 16 meses, por lo tanto en esta primera etapa que vamos a construir no estaría en condiciones de participar, así que vamos a avanzar con el grupo de Comodoro y Caleta Olivia», que entre otros atributos es valorado por estar constituido por capitales locales y llevar adelante su producción en la región.
Precisamente estos valores fueron recuperados ayer por los integrantes de la empresa regional, Carlos Otamendi y Mario Rodrigo, en conferencia de prensa.
Otamendi expresó que «no dudamos de la capacidad del otro grupo de desarrollar el proyecto, porque es un grupo internacional de ingeniería muy importante. Nosotros precisamente por no contar con esas cosas compramos la tecnología, compramos el diseño para el armado y a su compramos todo lo que transferencia de tecnología para plantarlo en la zona del Golfo, para poder generar una industria en materia eólica», indicó el referente de la empresa.

ANTECEDENTES
Los referentes de la empresa recordaron que el proceso de contratación del parque de 60 MW se inició el 5 de octubre de 2005. El Gobierno de la provincia y Enarsa convocaron a 18 empresas, en su mayoría extranjeras, para cotizar el proyecto.
«El llamado a licitación internacional fue abierto, pero teniendo en cuenta no sólo precio y la calidad técnica, sino que también sumaba puntos la fabricación local de partes. En enero de 2006 se hace la presentación de las ofertas y se inicia un período de evaluación técnica de las mismas que llevó gran parte del año. En esta primera etapa ya se reconoció por nota la calidad de la presentación técnica de NRG», indicaron.
En noviembre de 2006 se informó que habían superado la primera etapa de evaluación cuatro empresas, a las que se las invitaba a realizar una recotización para un solo molino de prueba cuya performance sería el criterio para evaluar la adjudicación.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico