Padres de estudiantes de la Escuela 209 mantendrán el acampe hasta que reciban soluciones de fondo

Ante la falta de respuestas del Gobierno de Chubut por los problemas edilicios, un grupo de padres de estudiantes de la Escuela 209 decidió acampar en el patio de la institución en defensa de la Educación Pública y en apoyo a la lucha docente. La medida comenzó el jueves y advirtieron que se mantendrán hasta que Provincia brinde soluciones de fondo con respecto a las condiciones edilicias. Consideraron que el ciclo lectivo está perdido y se mostraron preocupados por el nivel educativo de los niños que ingresan al nivel medio.

Chubut lleva ocho semanas consecutivas sin clases y el conflicto estatal amenaza con seguir prolongándose. Ese panorama lleva a la comunidad educativa a realizar distintas acciones para encontrar una respuesta del Gobierno provincial. Es por eso que un grupo de padres comenzó un acampe en el patio de la Escuela 209, de Comodoro Rivadavia, en defensa de la Educación Pública y en apoyo a la lucha docente.

Carpas y pallets para calefaccionarse son los únicos elementos que tienen para pasar sus días en las afueras de la institución ubicada en Pieragnoli y Polonia del barrio San Cayetano. “No podíamos seguir de brazos cruzados. Fue espontáneo. No tenemos política partidaria ni ningún interés en particular. Solo somos todos padres de la escuela que están preocupados por sus hijos”, explicó Joel Dietz, uno de los voceros del grupo.

Las razones que llevaron a este grupo de padres a pasar sus días afuera del establecimiento son varios. El primero es que sus hijos prácticamente no tuvieron clases en el primer cuatrimestre por problemas de calefacción. A ello se suma que desde hace ocho semanas no van a la escuela por el paro docente.

La indignación por la falta de respuestas crece. “Esto es todo a pulmón de los padres. Esto es por la educación de nuestros hijos y por la infraestructura, porque hay pérdidas de agua. Hay enchufes que le sale agua. Es algo increíble. Está complicada la situación”, describió Dietz.

“El edificio es netamente nuevo pero hace más de seis años que prácticamente el mantenimiento que tiene es cero. Siempre es una pintadita por afuera y nada más. Se caen los azulejos de la cocina por las pérdidas de agua. Todos los vidrios del SUM (salón de usos múltiples) están rotos por las actividades extras que tiene la escuela. Hacen ferias pero no colaboran en nada. El sustento de la escuela no da para todo. La directora que estaba en su momento no elevó los reclamos a Supervisión para que se hagan las reparaciones como corresponda”, cuestionó.

“EL AÑO ESTA PERDIDO”

Los padres que protagonizan el acampe coinciden en que el ciclo lectivo está perdido por más que “los hagan pasar de año como ocurrió el año pasado”. Consideran que los contenidos que aprendieron sus hijos en los últimos dos años son insuficientes y, por ello, decidieron reclamar con un acampe pacífico. “Sabemos que este año está perdido. Nosotros luchamos para que esto se solucione y estamos a favor de los maestros. A pesar de las condiciones en las que está la escuela, ellos querían dar clases. Muchos chicos se van a egresar y no aprendieron nada. El año pasado fue lo mismo. Este año para los chicos que comenzaron la secundaria fue un golpazo. Y el año que viene será peor”, aseveró el vocero.

“Nosotros decimos hacer una ‘ranchada’ pero de la forma más pasiva posible porque publicaron en varios portales que nosotros fuimos reprimidos y nunca pasó nada. Es más vinieron sectores radicales diciendo que querían cortar la Polonia y nosotros le dijimos que no”, subrayó Dietz.

En este sentido, el grupo de padres advirtió que mantendrán la medida hasta que haya soluciones de fondo. “La idea es no movernos hasta que venga alguien que nos brinde una solución y le dé una solución a los docentes como corresponde, porque ellos no tienen por qué estar en la ruta pasando necesidades. Su reclamo es justo por eso estamos acompañándolos. Si hay que estar hasta fin de año y poner un árbol de Navidad, lo haremos. Este año ya está perdido pero el otro año nosotros no tenemos que permitir que esto vuelva a pasar”, afirmaron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico