Para Dujovne el acuerdo con el FMI fue la mejor alternativa para evitar una crisis

El ministro de Hacienda y Fiscalización Nicolás Dujovne asistió ayer al Senado y defendió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "Pensamos que estamos evitando una recesión, no provocando, sabiendo que vamos a crecer menos de lo que íbamos a crecer pero no producto del acuerdo sino del cambio en las condiciones", señaló.

En el Senado, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne expuso sobre el acuerdo que Argentina firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y fue sometido a diversos cuestionamientos sobre la economía argentina, los bienes que tiene en el exterior y las obligaciones que impone el acuerdo que se habría comenzado a gestar a principio de año, pese a que él lo negó.

El ministro aseguró que el apoyo financiero que “recibió el país fue la mejor alternativa para evitar una crisis” y defendió la medida. Aseguró que para Argentina “es vital tener una economía competitiva e integrada al mundo”, ya que “si nos cerramos y pretendemos crecer exclusivamente en base al consumo interno es una condena a la mediocridad y el fracaso”. Y admitió las dificultades que tiene el país, que a su parecer se agravaron en abril, cuando “se conjugaron varios factores que empezaron a perjudicar a nuestro programa económico”.

En ese marco, Dujovne explicó que “como parte del compromiso en la lucha contra la inflación” se decidió “eliminar el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro, y además sostuvo que “en el marco del acuerdo con el FMI se incluyó “una cláusula de protección social que nos permite incrementar el gasto en programas vinculados a la lucha contra la pobreza”.

El funcionario también negó que a partir del acuerdo con el FMI se esté “provocando una recesión”, y dijo que, por el contrario, se está “evitando” esa situación. Y aseguró que la pronta respuesta del organismo que preside Crhistine Lagarde es un “reconocimiento al esfuerzo que ha hecho” el país.

“Pensamos que estamos evitando una recesión, no provocando, sabiendo que vamos a crecer menos de lo que íbamos a crecer pero no producto del acuerdo sino del cambio en las condiciones”, aseguró el funcionario al exponer ante la Comisión Bicameral de control de la deuda externa, donde debió responder a los cuestionamientos de la oposición.

Luego de que el diputado del FpV-PJ José Luis Gioja le recordó que tres meses antes, ante la misma comisión, el entonces ministro de Finanzas Luis Caputo garantizó que ya estaban cubiertas las necesidades de endeudamiento para todo el año, Dujovne señaló que en este período “cambiaron las condiciones” por “la volatilidad de los mercados” internacionales”, lo que desembocó en la decisión de hacerse de nuevos fondos “a tasas muy bajas” de manos del FMI, como condición para “mantener el programa económico”.

“La Argentina recibe apoyo financiero para mantener su programa económico. No venimos a destapar una olla como ha pasado en el pasado o en otros países. Y estamos convencidos que era la mejor alternativa para evitar una crisis”, remarcó.

“El tamaño del desembolso de 50.000 millones de dólares es inédito. No existe un programa tan grande. Es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina y continuará haciendo, con un programa sólido diseñado para que el país pueda crecer sobre bases permanentes”, afirmó el ministro en defensa del acuerdo con el FMI.

En la reunión, el senador Agustín Rossi le recordó al funcionario que en marzo de este año se recibió a la presidenta del FMI y ella fue elogiosa con la economía argentina. Por esa razón, le preguntó si en “ese momento ya estaba el Gobierno negociando con el FMI? y ¿por qué no le informaron a los argentinos?”,

Dujovne aseguró que cuando estuvo Lagarde en Buenos Aires “no estábamos negociando con el FMI, era la reunión de ministros del G20”. Y al ser cuestionado por el dinero que tiene afuera del país, el ministro aseguró que “en 2017 traje parte de mis activos que estaban en el exterior, y se verá reflejado en mi declaración jurada, y el resto de mis activos líquidos en el exterior los he traído al país en la primera parte de este año”.

Además consultado por la previsión de la inflación para este año, sostuvo que la meta es de “27% para este año y de 17% para el año próximo”, e insistió en que el apoyo financiero que recibió el país fue la mejor alternativa para evitar una crisis”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico