Patria Grande cumplió tres años junto a la comunidad

El Espacio Sociocultural Patria Grande, ubicado en el barrio San Cayetano, festejó este viernes su tercer aniversario. Lo hizo con una jornada recreativa y lúdica destinada a los habitantes del sector. La institución realiza acciones de inclusión y contención social en la comunidad, con un trabajo en territorio enfocado principalmente en niños y adolescentes.

El espacio Patria Grande, dependiente del municipio comodorense, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, celebró su cumpleaños con un agasajo recreativo para los niños que habitualmente concurren al lugar que incluyó juegos y almuerzo. Se trata de un espacio de contención fundamental para las familias.

En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Celia Gandini destacó el rol que cumple Patria Grande para los más de 100 niños y adolescentes que concurren. “Desde la gestión del intendente Juan Pablo Luque se demanda un trabajo en territorio, donde se va a buscar a las familias y se interviene ante diversas situaciones. En este sentido, Patria Grande es un lugar con trabajo territorial, donde se acompaña a las familias en diferentes procesos que atraviesan, desde cuestiones alimentarias, entrega de insumos, problemáticas intrafamiliares, entre otros”, resaltó.

En esta misma línea, Gandini expresó: “con los problemas que atraviesan las familias y la necesidad de subsistir en este contexto, hay que salir a buscarlos, especialmente a los más pequeños, en un accionar articulado. Los chicos saben que cuentan con contención, que se le brinda la merienda y otras alternativas, porque el trabajo es amplio”.

“Entendemos que también es importante acompañar a las familias en la falta de trabajo, por tal razón avanzamos en capacitaciones con la Escuela 652 para brindar herramientas profesionales y de oficio a los jóvenes, mientras que la Oficina de Empleo Municipal aporta a la necesidad de seguir aprendiendo para mejorar las condiciones de empleabilidad”, aseveró la subsecretaria.

También, destacó el trabajo durante el contexto de pandemia. “Fue el epicentro a la hora de sostener la educación, con una gran labor de forma mancomunada y en red con todas las instituciones provinciales, municipales y diversas entidades de la sociedad”, subrayó.

POLITICAS DE INCLUSIÓN

La directora del Espacio Sociocultural Patria Grande, Valeria Velázquez, se refirió al tercer aniversario del lugar y destacó: “cumplimos tres años desarrollando actividades en el barrio San Cayetano, el primer año fue más activo y actualmente nos estamos reajustando a las nuevas medidas sanitarias, pero siempre atendiendo las necesidades y las potencialidades de la comunidad”.

Patria Grande cuenta con cien inscriptos en diferentes talleres que se dictan en el espacio, además se realizan intervenciones con las familias en situaciones complejas de vulnerabilidad que van apareciendo.

“Si bien nos abocamos al barrio San Cayetano, tenemos niños de otras zonas como Moure, Máximo Abásolo, entre otros, que vienen a participar de las actividades y solicitar ayuda ante conflictos como maltrato, abuso y violencia. En estos casos articulamos la labor con otras instituciones a fin de brindar soluciones a los problemas”, detalló.

Entre los talleres con gran demanda se destacan apoyo escolar, juegoteca y radio, junto al convenio con FM. Chenque, donde se transmite localmente los programas en el marco del Plan Pro Derechos de los Niños. Para consultas se pueden acercar a las instalaciones –ubicadas en Código 969/970 B° San Cayetano-de 8 a 18: o comunicarse al teléfono: 0297 430-5702.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico