Petroleros marcha el 23 en defensa de los puestos laborales

El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut anunció un paro y movilización para el 23 de febrero en defensa de los puestos laborales en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Será el primer paro del año, pero no será una medida de fuerza más. El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut anunció una gran movilización para el 23 de febrero, día en que se conmemora el aniversario de Comodoro Rivadavia. Será en defensa de los puestos laborales

El gremio que lidera Jorge Ávila espera agotar todas las acciones posibles para no perturbar la paz social en la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge. La paciencia tiene límites y el tiempo juega en contra. Las reuniones con las operadoras se intensifican con la esperanza de mejorar el plan de inversiones anunciado el 2 de febrero.

El lunes se llevará a cabo un plenario en el que los miembros de la comisión directiva y el cuerpo de delegados analizarán los fondos comprometidos por las empresas para el 2024 y establecerán una estrategia para el miércoles 21, cuando se lleve a cabo la audiencia de conciliación obligatoria por el conflicto de encuadre de los trabajadores con el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral.

Una vez concluida la audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, el gremio estará en libertad de tomar medidas de fuerza, pero ya se ha anunciado que el paro durará 12 horas y no afectará la producción.

La concentración se llevará a cabo en la sede gremial ubicada en Viamonte 765 para luego avanzar por la avenida Alsina hacia el Centro de la Capital Nacional del Petróleo por la calle San Martín y, desde allí, dirigirse por la ruta Nacional 3 hasta la histórica sede de YPF.

“Vamos a transmitir claramente cuál es el posicionamiento de la entidad sindical en cuanto a la defensa de los intereses y, principalmente, del futuro de la región. Esta será una semana de gran trascendencia para el futuro de la región y los planes de inversión”, consideró Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.

“Es realmente lamentable que en el aniversario de Comodoro Rivadavia se lleve a cabo una medida de fuerza debido a la falta de compromiso de cada una de las operadoras”, cuestionó.

El dirigente gremial afirmó que Comodoro Rivadavia y Chubut han permitido que las compañías crezcan y, aun en un declive natural de los yacimientos, han proporcionado incentivos para que puedan seguir operando.

Las críticas se centran en la compañía actualmente dirigida por Horacio Marín. “YPF publicita en todos los medios su gran plan de inversiones para los próximos años, donde, según lo que se conoce, planea deshacerse de todas las áreas convencionales, como ya lo hizo en Santa Cruz”, detalló.

“El proyecto global de YPF para el año 2031 implica inversiones del orden de los 20 mil millones para GNL, 20 mil millones para nuevos pozos en Vaca Muerta, 10 mil millones en infraestructura. Ahí tienes 50 mil millones de dólares, y a nosotros apenas nos están asignando mil millones para subsistir”, criticó Gómez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico