Piden 10 años para el condenado por la violación de su sobrina

Este viernes se discutió el monto de la pena que deberá cumplir el individuo que el último lunes fue hallado penalmente responsable por el abuso sexual a su sobrina cuando la víctima era menor de edad. La fiscalía pidió al tribunal que le apliquen diez años de prisión. Su defensa planteó que cumpla siete años en la cárcel. Tras deliberar, los jueces darán a conocer el lunes su decisión.

En los tribunales penales de Comodoro Rivadavia se desarrolló este jueves la audiencia de cesura –o imposición de pena- en el marco del juicio donde A.D. I. –de quien no se da a conocer en forma pública su identidad, para resguardar el nombre de la víctima- fue declarado penalmente responsable de los delitos de “abuso sexual simple, al menos cuatro hechos en concurso real; con abuso sexual con acceso carnal, al menos dos hechos, todo en concurso real”.

La fiscal como parte acusadora solicitó, en virtud de las circunstancias agravantes y atenuantes del caso, la pena de 10 años de prisión mientras que la defensora requirió la pena de 7 años.

El tribunal de debate estuvo integrado por la jueza Raquel Tassello, el conjuez Juan Carlos Zeni y fue presidido por el juez penal Miguel Caviglia. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general María Laura Blanco, fiscal general y la defensa del imputado fue ejercida por María Cristina Sadino, defensora pública. Asimismo, la víctima fue asistida por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.

La fiscal Blanco sostuvo que la composición de la escala pena, en virtud de los hechos por los cuales el imputado fue declarado penalmente responsable, tiene un mínimo de 6 años y un máximo de 46 años.

En función de las circunstancias expuestas durante el juicio, la acusadora pública requirió así una pena de 10 años de prisión y que, en función de la naturaleza de los delitos, el condenado sea sometido a un tratamiento psicológico. Además, ante esta pena elevada se presume el peligro de fuga, por lo que Blanco solicitó que se decrete la prisión preventiva del imputado hasta que la condena quede firme.

La defensa, en cambio, argumentó que el tribunal no debería apartarse del mínimo penal establecido. Pidió, así, siete años de prisión sobre la base de los principios de lesividad, de mínima intervención y de resocialización.

Sadino también consideró que no corresponde disponer la prisión preventiva del imputado, hasta tanto no adquiera firmeza la sentencia, sino sería un adelantamiento de pena, argumentó la defensora. De ese modo, solicitó la libertad de su asistido con presentaciones periódicas ante la Justicia y prohibición de salir de la ciudad.

Luego de escuchar a las partes, el tribunal comunicó que el lunes 2 de mayo, a las 13, dará a conocer su veredicto de pena. En cuanto a la medida de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, los jueces consideraron que el imputado ha concurrido siempre a las audiencias, por lo que solo le impuso presentaciones quincenales y la imposibilidad de salir de Chubut sin autorización judicial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico