Piden endurecer controles por venta clandestina de pirotecnia

Pese a la existencia de la Ordenanza de Pirotecnia Cero en Comodoro Rivadavia, ciudadanos denuncian que las ofertas de productos se multiplicaron en las redes sociales y en grupos de WhatsApp durante los últimos días. El Grupo de Padres TEA se volverá a reunir el lunes con las autoridades municipales.

Quirno Costa, San Cayetano, La Loma, Isidro Labrador, Abel Amaya y Kilómetro 12 son algunos de los sectores de Comodoro Rivadavia donde el cielo se volvió a iluminar en Nochebuena con fuegos artificiales. Los estruendos hicieron que cientos de familias que tienen un familiar con Trastorno de Espectro Autista (TEA) pasaran la Navidad de la peor manera, a pesar de la ordenanza que prohíbe la venta y uso de pirotecnia.

La venta ilegal de fuegos artificiales a través de redes sociales y grupos de WhatsApp se ha multiplicado en los últimos días y los integrantes del Grupo de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) Padres TEA piden que los controles también pongan foco en esas formas de venta de cara a Año Nuevo.

“En varios barrios nos comentaron que hubo pirotecnia. En otros estuvo tranquilo, pero fueron más los barrios en los que hubo pirotecnia que en lo que no”, lamentó Silvana Casas de TGD Padres TEA en diálogo con El Patagónico.

El lunes se reunirán con las autoridades municipales para plantear que los controles se enfoquen no solo en los comercios establecidos sino también en la venta a través de redes sociales. “Solamente hubo un decomiso en zona norte, pero la gente está accediendo a pirotecnia que le llega a la casa mediante a redes sociales y WhatsApp. Necesitamos que se controle de manera más estricta”, afirmó Casas.

Recordó que los ciudadanos pueden denunciar cuando observan venta de pirotecnia. “La policía tiene facultad de hacer decomiso de mercadería. No solamente se puede llamar al 103 porque uno llama a la noche y es muy difícil que te atiendan o que vayan a certificar si están usando pirotecnia. Pero la policía puede intervenir si se está vendiendo o usando pirotecnia”, subrayó.

El Grupo TGD Padres TEA pedirá que la Policía y la Municipalidad coordinen acciones para que la celebración de Año Nuevo no sea un calvario para sus hijos. “Sabemos que la pirotecnia la están entregando en vehículos particulares. No creo que la compra haya sido por Mercado Libre. Este es otro tipo de modalidad que es más de la zona y que nos preocupa”, aseveró Casas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico