Pidieron la prisión de dos pero el juez liberó a todos

Los cuatro detenidos por el violento robo ocurrido el domingo a la madrugada en una vivienda de la calle Maliqueo ya están libres. Este lunes fueron imputados por el delito. Desde la Fiscalía pidieron la prisión preventiva para dos de ellos por sus antecedentes, pero el juez Caviglia los dejó en libertad. 

La audiencia de control de detención y formalización de la investigación por el robo armado que sufrió un habitante del barrio Roca, se celebró este lunes durante la mañana por videoconferencia desde la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia.

Comparecieron los detenidos Andrés Sebastián Carrizo (37), Héctor Fabián Oyarzo (29), Cristian José Andrade (28) y Darío Gonzalo Coronado (24). De acuerdo a la acusación realizada por la funcionaria fiscal Aylén Picolo, eran las 1:24 del domingo cuando tres sujetos irrumpieron en el domicilio de la calle Maliqueo casi Colonos Galeses.

El dueño, de 30 años, estaba solo en esos momentos y estudiaba. Tres de los ladrones entraron por la fuerza tras violentar la cerradura de la puerta principal. Redujeron a la víctima y le pegaron un culatazo en la cabeza para provocarle un corte. Luego, lo llevaron a baño para encerrarlo, pero sin llaves.

La puerta quedó entreabierta y el damnificado observaba cómo los tres hombres encapuchados revolvían su casa. Un vecino observó cuando los delincuentes ingresaban -mientras un cómplice los esperaba afuera- y alertó a la policía.

Personal de la División Policial de Investigaciones (DPI) que andaba por las cercanías interceptó en las calles Gerónimo Maliqueo y El Chubut, a dos cuadras del lugar del robo, a un VW Senda color rojo con tres de los sospechosos. El cuarto fue detenido cuando quiso huir a pie.

La policía secuestró un arma que resultó ser una réplica de plástico mientras en el coche había una Play Station, una notebook y una billetera con documentación y unos $18.000 del damnificado. Además, quedó un televisor de 50 pulgadas preparado en el interior de la casa y que no pudieron sacar.

Picolo pidió declarar legal la detención e imputó a los cuatro individuos por el delito de robo agravado por el uso de arma, y en poblado y en banda, en grado de tentativa. Destacó la gravedad del ilícito que fue violento y en horas de la madrugada. Afirmó que utilizaron el arma de utilería (réplica de plástico) para golpear a la víctima.

Detalló que Oyarzo y Carrizo poseen antecedentes condenatorios por distintos delitos y “algunos violentos”.

El primero posee el beneficio de la libertad asistida por una condena unificada y está declarado reincidente. Y el segundo tiene libertad condicional hasta septiembre de 2023, pero volvió a cometer un delito bajo ese beneficio judicial, señaló la acusadora.

Por lo tanto, la representante fiscal pidió tres meses de prisión preventiva para Oyarzo y Carrizo, debido a que en caso de ser condenados tendrán una pena de efectivo cumplimiento.

La defensora María de los Ángeles Garro asistió a los cuatro imputados y se opuso el pedido de prisión preventiva contra Oyarzo y Carrizo solo por sus antecedentes. Por ello, requirió la prohibición de acercamiento hacia la víctima y presentaciones semanales ante la autoridad.

El magistrado formalizó la investigación tal como lo expuso la funcionaria fiscal, pero rechazó la solicitud de prisión preventiva para Oyarzo y Carrizo.

De esa forma, los cuatro sospechosos que fueron imputados por el grave robo recuperaron la libertad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico