La semana pasada la comisión directiva de ATE Comodoro informó a sus afiliados que acataría la conciliación obligatoria que dictó Provincia. Por esta decisión un importante número de trabajadores se manifestó en contra de la decisión de los dirigentes gremiales y resolvió continuar con las medidas de fuerza realizando movilizaciones, sentadas y panfleteadas a las afueras del Hospital Regional de la ciudad como método de reclamo y protesta.
Por esta situación los servicios que brinda el nosocomio se han visto reducidos a urgencias y esta situación comenzó a afectar el normal funcionamiento del mismo. En comunicación con radio 100.1, la directora del Hospital Regional, Myriam Monasterolo, dio detalles sobre la situación: "los trabajadores se encuentran en medidas de fuerza, SISAP les ha dado una cobertura gremial a aquellos que como trabajadores no querían acatar la conciliación de ATE y a aquellos que no están agremiados”.
Monasterolo agregó además que: "muchos profesionales que están en el cuarto rango se encuentran realizando retención de servicios, lo que significa que no se están realizando consultorios externos y solo se están atendiendo la urgencias y emergencias, si bien en el sector de Cirugía se han negado a atender las urgencias y solo dar respuesta a la emergencia. Traumatología y cirugía han planteado que al estar los instrumentadores quirúrgicos con retención de servicios está habilitado un solo quirófano, y de este modo las cesáreas y las intervenciones de urgencia no permiten brindar un adecuando tratamiento quirúrgico. Esto significa que de los cuatro quirófanos que tenemos, solo funciona uno cada día”.
Por esta situación, la directora del hospital informó que se ha intimado a los trabajadores ára que brinden el servicio básico: “se los ha intimado a brindar los servicios básicos de Salud, que es un servicio esencial que no puede ser suspendido ni negado. No se están realizando las cirugías programadas. Las retenciones de servicio son a nivel individual y no se han presentado notas puntuales, hay una nota grupal de muchos cirujanos y algunas especialidades quirúrgicas. No obstante los cirujanos plásticos, los urólogos tenían pacientes pendientes y los han atendido”-