Presentan un Amicus curiae por la desaparición de Tehuel de la Torre

La Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos reclamó la incorporación de la UFEM en la investigación por la desaparición de Tehuel ocurrida el pasado 11 de marzo. La decisión esta motivada en la falta de novedades y denunciaron la deficiencia en la investigación del caso.

El viernes pasado, la Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos se presentó en la causa por la desaparición de Tehuel de la Torre, con un amicus curiae solicitando que se le de intervención a la UFEM, "para garantizar una perspectiva que incluya la identidad de género de Tehuel de la Torre como elemento central en la investigación que se está llevando a cabo para averiguar su paradero", señaló la asociación en un comunicado.

"Nuestro objetivo -señala el comunicado- es acercar a la fiscalía a cargo los fundamentos que creemos relevantes para garantizar una perspectiva de género y derechos humanos que contemple su identidad de género transmasculina como elemento central en la investigación. Para ello, pedimos además que se le de intervención a la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres y personas LGBTI+ (UFEM)."

Tehuel de la Torre, de 22 años, desapareció el 11 de marzo pasado, cuando salió desde San Vicente hacia Alejandro Korn, a una entrevista laboral con Luis Alberto Ramos, quien actualmente se encuentra detenido acusado de participar en la desaparición del joven. El segundo detenido en la causa es Oscar Montes, que fue visto junto a Tehel la noche que fue visto por última vez.

Ian Rubey de 100% DyD señaló que "una de las principales causas de la impunidad de los crímenes contra personas LGBTI+ radica en la deficiencia en la investigación y la acusación penal". También recordó que la CIDH, en su informe del 2015 elaborado por su Relatoría especializada en la temática, “ya ha expresado su preocupación por la tendencia de funcionarios y funcionarias estatales en los sistemas de administración de justicia de los países en toda la región, de hacer suposiciones sesgadas desde el inicio de la investigación, en cuanto a los motivos, posibles sospechosos y circunstancias de los crímenes con base en la orientación sexual o identidad de género de las víctimas”.

"Por ello es que solicitamos a la fiscalía (descentralizada de San Vicente, a cargo de Karina Guyot) que se apliquen los protocolos elaborados por la UFEM y al mismo tiempo se le de inmediata intervención a esta Unidad Fiscal, a fin de que puedan aportar sus conocimientos técnicos especializados en la investigación y coadyuvar así en la aplicación de los estándares que den la relevancia correspondiente a la identidad de género de Tehuel como elemento central que permita obtener más información acerca de lo sucedido" sostiene el comunicado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico