Provincia aguarda el arribo del titular de Sinopec por paralización de perforaciones

Lo confirmó el titular del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, quien estuvo en Caleta Olivia con la finalidad de reunirse con gremios petroleros y de camioneros para dar un panorama del conflicto laboral que se desató en yacimientos de la zona norte donde opera la compañía de capitales chinos.

Caleta Olivia (agencia)

Kalmus llegó el martes acompañado por otros directivos del organismo, entre ellos el gerente de Hidrocarburos, Juan Carlos Morales, y el vocal Alexis Quintana, a los que sumaron directivos de la Dirección Regional Zona Norte del Ministerio de Trabajo encabezados por su titular, Carlos Aparicio.

El encuentro que tuvo lugar en el edificio de la administración del puerto Caleta Paula, comenzó alrededor de las 16.15 y en representación del sector gremial solo concurrieron el secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico de la Patagonia Austral, José Lludgar, y el secretario general del gremio de los Camioneros en esta provincia, Sergio Sarmiento.

No asistieron dirigentes del Sindicato Petrolero Santa Cruz que nuclea a los trabajadores convencionales, a pesar que los funcionarios creían que iban a llegar más tarde.

Este fue el único sindicato que a partir del martes puso en marcha medidas de fuerza consistentes en bloquear los yacimientos donde opera Sinopec, debido a que la compañía paralizó su programa de perforaciones.

Además, hasta ayer no había acatado la conciliación obligatoria que impuso en este conflicto el organismo laboral provincial.

AGUARDAN LLEGADA DEL MAXIMO DIRECTIVO

En declaraciones de prensa que formuló en un cuarto intermedio, el titular del IESC reveló que el miércoles 20 de febrero será clave para retomar las negociaciones con Sinopec porque ese día arribará a Río Gallegos, junto a otros altos directivos, el presidente de la compañía, Zhai Huihai, para reunirse con la gobernadora Alicia Kirchner y miembros de su gabinete.

Kalmus admitió que no podía dar precisiones sobre los motivos por los cuales Sinopec no avanzó en su programa de perforar 22 pozos en la primera etapa del año ya que hasta ahora solo ejecutó 6, pero esperaba que la compañía reactivara su compromiso establecido en un acta firmada hace pocos meses.

El funcionario provincial admitió que respetaba la decisión del sindicato petrolero de base de llevar adelante las medidas de fuerza, en tanto que el referente de la Asociación de Petroleros Jerárquicos se mostró algo complaciente con Sinopec al señalar que las operadoras pueden modificar sus programas de producción y por ello prefería esperar la reunión de sus máximos directivos con autoridades provinciales antes de adoptar una postura, al tiempo que se molestó por consultas que le hizo este medio con respecto a su pasividad, extraña en un representante sindical.

Por otra parte, el presidente del IESC admitió ante otra pregunta que en caso de no darse cumplimiento a contratos, las operadoras pueden ser pasibles de multas, pero que por el momento era prematuro hablar de ello ya que es conveniente esperar la reunión del 20 de febrero, aunque dejó en claro que el gobierno provincial será firme con sus exigencias.

A su turno el referente de los camioneros, Sergio Sarmiento, manifestó que su gremio está preocupado porque también posee afiliados en empresas que cumplen servicios en los yacimientos de Sinopec y no va a permitir que, de continuar el freno de las perforaciones, se produzcan despidos de trabajadores de su área.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico