Realizaron muestreo de marea roja en costas de Comodoro y Rada Tilly

Distintos organismos de Chubut desarrollaron una nueva campaña en el marco del Plan de Control y Clasificación de Zonas.

El Gobierno Provincial, a través de los Ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, de Turismo y Áreas Protegidas y la Secretaría de Pesca, realizó una nueva campaña de muestreo en el marco del Plan Provincial de Control de Marea Roja y Clasificación de Zonas.

En esta oportunidad, se recorrieron los sitios de muestreo ubicados en Caleta Córdova, Kilómetro 3, Belvedere y Rada Tilly, tomándose muestras de mejillón para determinar presencia o ausencia de toxina paralizante, diarreica y amnésica, como así también calidad de agua y su contenido bacteriológico.

Damián Miguelissi, profesional de la Dirección General de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente, explicó que “las muestras de aguas se toman con red de fitoplancton y también se utiliza botellón integrómetro que toma en toda la columna de agua, desde la superficie hasta el fondo”.

Precisó además que “se muestrea fitoplancton, tanto cualitativo como cuantitativo y se envían al Laboratorio de Hidrobiología de la Universidad de la Patagonia y se tomaron muestras también para análisis de salinidad, nutrientes, ph y oxígeno disuelto que son analizadas por el Laboratorio Químico del Centro Nacional Patagónico”. Agregó que “los moluscos bivalvos se analizan en el Laboratorio de la Dirección Provincial de Salud Ambiental”.

Recomendaciones en época de veda

En eventos conocidos como “marea roja”, las microalgas que producen biotoxinas proliferan y luego, al ser filtradas por los moluscos bivalvos y gasterópodos, permanecen en estos organismos, volviéndose extremadamente tóxicos para el consumo humano. Por tal motivo, se recomienda no recolectarlos ni consumirlos en época de veda.

Para más información respecto a las zonas y períodos de veda se puede ingresar a https://marearoja.chubut.gov.ar/

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico