Rechazan en Italia la renuncia de Prodi

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, rechazó ayer la renuncia del primer ministro, Romano Prodi, quien dimitió el miércoles último tras perder una votación en el Senado por su política exterior y ahora deberá lograr el voto de confianza del Parlamento.

Roma (Télam)
Napolitano declaró que la votación sobre la confianza tendrá que realizarse en «tiempos brevísimos» y que la decisión de reconfirmar a Prodi y pedirle que se presente ante el Parlamento era la «única posible», informó la agencia ANSA.
«No existen las condiciones para una inmediata disolución de las Cámaras, la única ‘concreta alternativa’ resultó la de enviar el Ejecutivo a las cámaras», declaró.
El presidente dijo que algunos componentes de la coalición conservadora Casa de las Libertades (CDL), que dirige el jefe de Fuerza Italia, Silvio Berlusconi, sostuvieron esta solución para dar vida a un «gobierno comprometido a afrontar las más urgentes necesidades políticas y en particular la revisión de la ley electoral».
En cambio, el pedido formulado por la Liga del Norte, de interrumpir la legislatura y convocar a elecciones anticipadas, fue descartado basándose en una opinión «ampliamente convergente si no unánime sobre la necesidad prioritaria de una modificación del sistema electoral vigente», explicó el presidente.
Berlusconi declaró, no obstante, estar convencido de que la agonía del centroizquierda continuará.
Prodi, en tanto, se declaró «satisfecho» con la resolución de la crisis de gobierno.
«Hoy me siento más aliviado», agregó Prodi tras una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinotti.
El primer ministro señaló ante una pregunta sobre si cuenta con los votos para lograr la confianza en el Senado, Prodi respondió que «esto lo veremos, la democracia se expresa en las sedes apropiadas y veremos cómo irá en el Senado y en la Cámara» de Diputados.
El premier fue luego al Senado para comunicar la decisión de Napolitano al presidente de la Asamblea, Franco Marini.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico