Reconocen que faltan estudios confiables de impacto ambiental

En la tercera audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, reconoció que a la fecha todavía no se cuenta con estudios de impacto ambiental confiables para los efluentes que las empresas liberan en las aguas.

Buenos Aires (C)
“Hoy se mide si lo que se tira cumple con la concentración pedida por la ley. Sin embargo, lo importante no es saber el porcentaje del contaminante sino la concentración másica del mismo en las aguas, es decir, si éstas están en condiciones de poder procesar ese volumen arrojado», dijo Picolotti en respuesta a una pregunta del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.
Al respecto, la funcionaria dijo que se creó la Mesa de Unificación de Regulaciones con el fin de poner en común la normativa existente y ajustarla a los nuevos criterios ambientales. Además, aseguró al presidente de la Corte que una vez definidos los alcances de la nueva normativa sólo se necesitarían «de tres a cuatro meses» para poder ponerla en práctica.
EN SALUD
Elena Highton de Nolasco, por su parte, quiso saber si entre las medidas coordinadas por la funcionaria en el área de salud se había tenido en cuenta la necesidad de «ir a buscar a la gente para entrar en contacto con los problemas que tiene» en lugar de reforzar el funcionamiento de los centros sanitarios.
«Hoy no existe un plan activo en marcha (en ese sentido)», admitió Picolotti, «y reconozco que la gente se habitúa a la contaminación al punto de no tratarse problemas tan habituales como la diarrea. Por eso creo que es importante la obra, porque muchos de los problemas tienen que ver con el acceso al agua.»
En la hora y media de exposición que había precedido a las preguntas de los integrantes del Máximo Tribunal, Picolotti había dado detalles sobre el plan de vigilancia epidemiológica desplegado en la zona, el refuerzo nutricional que compense la presencia del plomo, la desparasitación y la instalación de canillas públicas y entrega de agua segura entre los habitantes más afectados de la cuenca.

CLOACAS
Carmen Argibay, en tanto, recordó la situación de mora en la que se encontraban muchos de los municipios involucrados en la cuenca respecto al trazado de las cloacas y preguntó si se había tenido en cuenta esto para hacerlos cumplir con las fechas prometidas. Picolotti habló de la ayuda que la Nación está brindando a esas jurisdicciones para que alcancen en tiempo y forma las obras proyectadas.
Al cuarto piso, en el que se encuentra la sala de audiencias de la Corte, llegaban los cánticos y los bombos de los manifestantes de organizaciones piqueteras y barriales que ocuparon la calle Talcahuano al 500 desde las 11 de ayer. Algunos llevaron agua del Riachuelo para recordar a las autoridades sobre la necesidad de cumplir con las promesas de saneamiento.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico