Rinden homenaje al cabo Manquepán al cumplirse ocho años de su asesinato

Durante la ceremonia, la madre del joven policía asesinado a golpes el 8 de agosto de 2010 en el barrio 9 de Julio recibió el legajo personal de su hijo. También se depositó una ofrenda floral en el hall de la comisaría en la que prestó servicio. Por ese homicidio Jonathan Moreyra Cironi cumple condena perpetua en la alcaidía.

La Policía del Chubut rindió homenaje y reconocimiento al cabo post mortem Néstor Adrián Manquepán (24), caído en cumplimiento del deber el 8 de agosto de 2010 en Comodoro Rivadavia. El acto estuvo encabezado por el ministro de Gobierno de la provincia, Federico Massoni; y el jefe de la fuerza, Miguel Gómez.

En la conmemoración del 8° aniversario del fallecimiento del policía trelewenwse que prestaba servicios en Comodoro Rivadavia participaron además compañeros, amigos y familiares del agente.

Las autoridades policiales le entregaron a la madre de Manquepán el legajo personal del cabo post mortem y se colocó una ofrenda floral junto a la placa que recuerda al policía en el hall de la Seccional Séptima.

Manquepán fue asesinado a las 6:30 del domingo 8 de agosto de 2010 cuando esperaba la línea 2 del transporte público de pasajeros en la parada de las calles Uruguay y Santiago del Estero, frente a la sucursal del supermercado La Anónima. Se dirigía a cumplir su turno a la Seccional Séptima.

El agente que hacía sólo 10 meses que estaba en la fuerza recibió una feroz golpiza hasta morir por parte de Jonathan Moreyra Cironi, quien fue condenado por la justicia a prisión perpetua. En la actualidad cumple la pena en la alcaidía policial.

Durante la ceremonia Massoni aseguró; “a partir de este momento todos los años vamos a estar honrando a aquellos caídos en cumplimiento del deber”. Luego, reveló: “cuando me empecé a interiorizar del tema escuché cosas que me enervaron”.

Por ejemplo “cuando se cumplía el primer año de su muerte le dijeron a la madre que querían leer el discurso que iba a hacer para saber cuáles eran las críticas, qué podía decir y qué no podía decir”, cuestionó el funcionario.

Asimismo reconoció; “son las críticas las que nos hacen mejorar permanentemente, las cosas que nosotros hacemos mal las tenemos que entender, comprender y mejorar para que salgan bien porque nuestra función es trabajar para tener una sociedad mejor, para que todos podamos vivir en paz”.

CLARO EJEMPLO DE ENTREGA

El jefe de policía valoró; “Néstor Adrián perdió la vida en y por acto de servicio y eso es importante decirlo porque es lo que hace a la definición de en cumplimiento del deber, y así es que se hace este honor y reconocimiento”.

Si bien “nada de lo que hagamos y de lo que expresemos puede reparar la pérdida, entendemos que es nuestra obligación poner a la vista de la sociedad y rendirle los honores pertinentes porque fue alguien que, fiel a lo que juró, perdió la vida en cumplimiento del deber”.

Gómez indicó que se homenajea “su claro ejemplo de entrega” y también sirve para resaltar “nuestra labor y de algún modo hacer saber a la sociedad que tenemos una tarea altamente riesgosa donde la muerte es una posibilidad concreta y real”.

La madre del joven policía pronunció sentidas palabras en reconocimiento a la vocación de servicio de su hijo y volvió a criticar a las autoridades policiales de 2010. “Mi hijo tenía 23 años cuando ingresó a la policía, abrazó la carrera con la mayor de sus ilusiones, convencido de que era lo que él quería. Fue en esta comisaría donde conoció las calles y trató de aplicar lo que había aprendido. Y el 8 de agosto de 2010 fue brutalmente asesinado”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico