Rodrigo Pérez: "planificamos con objetivos a largo plazo"

El referente de la agrupación "Atléticos del Sur" trazó un panorama acerca de cómo sostener el deporte psicomotriz en medio de la incertidumbre y la cancelación de las competencias en distintos niveles.

Hubo que barajar y dar de nuevo. Y en ese proceso se perdieron y fortalecieron fundamentos.

Así fue el trajinar del primer semestre de la agrupación “Atléticos del Sur”, que dirige el profesor de educación física y entrenador nivel II de la IAAF, Rodrigo Pérez.

En pérdidas, el grupo de miniatletismo, que comenzó con ocho principiantes, y el “intermedio” no se pudo adaptar a los cambios que trajo la pandemia. Ni siquiera la primera “ventana” de 15 días –que permitió el primer ensayo a las actividades deportivas- fue suficiente para reforzar los cimientos.

Distinto, pero no por ello fácil, fue lo que aconteció con el equipo competitivo de la agrupación. El docente del ISFD 810 (Instituto Superior de Formación Docente) propuso cinco estímulos por semana, que los deportistas cumplieron en forma online de acuerdo a las posibilidades que iba surgiendo a nivel de permisos y restricciones que se recomiendan desde el municipio local.

“Con el equipo competitivo planificamos con objetivos a largo plazo. Porque en atletismo, y para competir, prepararte para los distintos compromisos lleva cómo mínimo de seis meses de preparación. Distinto es para aquellos que recién se inician. Por suerte, el grupo de 20 chicos que ya vienen consolidados, le pusieron mucho compromiso de su parte. Y cuando volvimos a la pista, en lo físico no hubo grandes cambios, sí en lo anímico”, describió el profesor a El Patagónico.

Trabajos de fuerza en casa y aeróbicos cuando la flexibilización lo permitía, fueron la guía para las jóvenes promesas.

“Se trata de adaptar las pautas de trabajo a los tiempos que corren. Yo les enviaba las actividades de ejercicio de fuerza y aeróbicos. Y los chicos y chicas las iban ejecutando a medida que podían. Ya sea por poder salir en su momento por terminación de DNI, o saliendo a correr en soledad”, comentó.

La agrupación no solo nuclea a velocistas o corredores de fondo, “Atléticos del Sur” es completo y también cuenta con jóvenes que se especializan en saltos y lanzamientos.

“Respecto a los que hacen lanzamientos y saltos, fue un volver a los fundamentos básicos. Y reforzar ello, para ponerlo de manifiesto cuando volvamos a la pista. Pero lo más difícil de sostener es la parte anímica, porque justamente es lo que motiva a este equipo: ir y competir en distintas instancias. Ya Chubut Deportes confirmó que este año están suspendidas todas las competencias. A nivel nacional no hay novedades de la Confederación. Y a nivel Sudamericano se suspendió todo el calendario. En un año normal, a esta altura del año ya habríamos sumado cinco o seis competencias en distintos niveles. Por eso apostamos a seguir entrenando a la espera de que se nos confirmen fechas de competencias”, sentenció.

En la actualidad, “Atléticos del Sur” sigue recibiendo chicos que se quieran sumar al equipo de competencia. Por ello, aquellos interesados desde 12 años en adelante, se pueden acercar a la pista de Km 4 de lunes a viernes de 16 a 17:30. Y preguntar por Rodrigo Pérez (celular 2974335908).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico