Rubinstein renunció tras la derogación del protocolo de aborto no punible

Adolfo Rubinstein, secretario de Salud, presentó este viernes su renuncia como secretario de Salud tras el escándalo por el nuevo protocolo de aborto no punible que fue publicado el miércoles en el Boletín Oficial y derogado esta madrugada por el presidente Mauricio Macri.

Quien estuviera primero al frente del Ministerio de Salud, luego degradado a Secretaría por Macri, resolvió dejar el Gobierno tras la marcha atrás que finalmente se concretó en medio de varias idas y vueltas en la Casa Rosada.

El argumento del Ejecutivo para derogar el nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que actualizaba el anterior de 2015, es que fue publicado por Rubinstein "sin consultar la opinión de los superiores jerárquicos". El decreto 785/2019 lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley.

Según publica Página 12, en uno de los últimos párrafos del decreto se recuerda que "el Presidente de la Nación es el jefe supremo de la Nación, jefe del Gobierno y responsable político de la administración general del país".

El decreto afirma también que no intervinieron en el nuevo protocolo la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Agencia Nacional de Discapacidad y del Instituto Nacional de las Mujeres. Sin embargo, este último organismo se manifestó públicamente a favor de la guía actualizada, al igual que su titular, Fabiana Tuñez.

"LA SECRETARÍA DE SALUD ESTÁ ACÉFALA"

El ex ministro de Salud Daniel Gollán aseguró que Adolfo Rubinstein y sus colaboradores ya se llevaron sus pertenencias y la Secretaría de Salud quedó "acéfala" luego de la decisión de Mauricio Macri de revocar el decreto por el aborto no punible.

"En este momento la Secretaría de Gobierno en Salud está acéfala, han retirado todos sus cosas el secretario Rubinstein y sus principales colaboradores, según lo que nos dice la gente del ministerio: se llevaron todo por la noche", afirmó Gollán. "Nosotros tenemos el dato que se llevaron todo y que solo quedaron dos funcionarios de segundo y tercer nivel en la Secretaría de Salud", puntualizó.

En declaraciones a radio La 990, el ex ministro de Salud durante el gobierno de Cristina Kirchner calificó de "bochorno" el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial derogando lo que había dispuesto el miércoles pasado Rubinstein.

Para Gollán, "es mentira lo que se dice en el decreto, la verdad es que es un bochorno" y remarcó que le da "pena lo que le pasa al doctor Rubinstein, que ahora debe estar pensando 'para qué me metí en esto'".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico