La cartera sanitaria nacional, por medio del INCUCAI, promueve la donación de órganos y participa en el Congreso Internacional de Medicina y Deporte y en actividades culturales. Argentina tiene la mayor tasa de trasplantes de la región.
El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), realiza una nueva campaña de promoción de la donación de órganos, durante los XX Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados que se disputan hasta el 30 de agosto en Mar del Plata, los primeros de este tipo que se organizan en Latinoamérica.
Alrededor de 1.200 deportistas trasplantados oriundos de 50 países, entre ellos más de 100 argentinos, compiten en las 13 disciplinas de estos juegos, que han sido organizados por la cartera sanitaria nacional junto con la de Desarrollo Social, la Secretaría de Deportes, la World Transplant Games Federation (WTGF), la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA). Colaboraron en la organización el CUCAIBA, el Municipio de General Pueyrredón y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT). El INCUCAI cuenta con un stand móvil como punto de contacto e información.
Con ocasión de esta competición, se celebró una nueva reunión de la Consejo Federal de Trasplante, con la participación de representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias con la finalidad de analizar estrategias y coordinar acciones en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país. También el INCUCAI participó de la reunión mensual del Consejo Asesor de Pacientes, formado por representantes de 20 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en torno a la donación y el trasplante de órganos en distintas localidades argentinas.
El INCUCAI contó además con un stand en el Congreso Internacional de Medicina y Deporte, que deliberó en forma paralela a los juegos, el 27 de agosto. Asimismo, participó en el programa cultural y deportivo para la comunidad trasplantada "joven", en campañas educativas para fomentar la donación de órganos y tejidos y en muestras de arte previstas durante la competición.
La Argentina es el país de América latina con mayor tasa de trasplantes, a razón de uno cada cinco horas. El año pasado, Argentina alcanzó una tasa de 40,9 trasplantes por millón de habitantes y también lidera los índices de trasplantes cardíacos, pancreáticos e intestinales en la región.
En lo que va de este año, más de 1.800 personas recibieron un trasplante de órganos y tejidos. En materia de trasplante de médula ósea, desde el año 2003 al 2014 se septuplicó el número de trasplantes con donante no emparentado.