"¿Somos patoteros o qué somos? ¿No estamos acaso en un estado de derecho?"

Al ampliarse la audiencia se conocieron más detalles del duro reproche judicial al accionar del ministro de Seguridad, Federico Massoni. Lo compararon con la dictadura militar. "Yo la verdad no dejo de sorprenderme de lo que acabo de ver y del contenido de las actuaciones que he tomado conocimiento".

Tal como adelantó El Patagónico este lunes, la audiencia de control de detención celebrada el sábado puso al descubierto las distintas irregularidades del ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, y de altos jefes policiales que lo secundaron para detener el viernes -48 horas de las elecciones legislativas- a dos jóvenes en el barrio Inta de Trelew.

Massoni –que ahora es candidato a senador-, junto con el jefe de Policía, Miguel Gómez, y los titulares de la Unidad Regional de Trelew, Luis Villagrán y Cristian Sartor, fueron a detener a un prófugo de la Justicia de Santa Cruz.

Sartor es el mismo que en Comodoro fue investigado por la muerte del joven Lucas Fuentes, quien estuvo detenido durante la tarde del 10 de diciembre de 2015 en la comisaría Mosconi. Esa causa sigue a cargo de la fiscal Camila Banfi y jamás exhibió avances.

QUE INTERVENGA ARCIONI

Tras las detenciones del sábado a la madrugada en Trelew, la aparición de un video editado por el propio Ministerio de Seguridad, de acuerdo a las imágenes que promueven a su titular desde hace ya tiempo, generó la resolución de la jueza Mirta Moreno, quien pidió que las actuaciones sean elevadas al gobernador Mariano Arcioni, al Ministerio Público Fiscal y a la Oficina de Violencia Institucional.

El fiscal Enrique Kaltenmeier expresó su sorpresa y repudió el accionar de los funcionarios provinciales como “algo burdo”. Acotó que las actuaciones policiales presentadas para el caso no se condicen “en nada con lo que puede verse en el video” y que hubo distintos delitos que tendrán que ser investigados por la Fiscalía.

Mientras, el defensor Carlos Pericich señaló que se dará participación a la Oficina de Violencia Institucional.

¿SOMOS PATOTEROS O QUE SOMOS?

La jueza Moreno participó de la audiencia en forma virtual. En su resolución se basó en la observación del video y en la forma de actuación del ministro y de los jefes policiales. Consideró que se habían cometido varios delitos que merecen una investigación más profunda y exigió que se tomen medidas desde el propio Gobierno provincial.

“Debo celebrar la posición que toma el señor fiscal en cuanto a las circunstancias que hemos visto y hemos advertido con sorpresa de la forma en que se ha llevado a cabo la detención de una persona”, afirmó la magistrada.

El fiscal repitió en dos oportunidades que “esto se trató de una acción burda y yo diría que más que burda me hace recordar al proceder policial que lamentablemente se vivió en los años setenta cuando el personal policial entraba a las viviendas (faltaba el Falcon verde) y se llevaban a las personas tal como lo hemos visto en este video. Es exactamente lo mismo”.

La jueza añadió que “estamos en el año 2021, en un estado democrático; un estado de derecho y donde el respeto a los derechos de las personas está no solamente salvaguardado en la Constitución provincial; también en la Nacional, lo que acarrea una responsabilidad a partir de los tratados internacionales de derechos humanos incorporados en el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional”.

Al menos se cometieron tres delitos –agregó- y “espero que se llegue a esas instancias porque las evidencias puestas de manifiesto en este video no requieren más investigación que las que podemos observar. Nos hemos sorprendido absolutamente todos los que estamos en esta sala viendo cómo el jefe de policía; el jefe de la Unidad Regional; el segundo jefe de la Unidad Regional y un particular que ocupa un cargo provincial se arroga facultades policiales; porta un arma de fuego; ingresa ilegalmente a una vivienda y detiene a una persona”.

Moreno agregó que “hoy le pasó al señor Chávez y mañana no sé… nos pasará a cualquiera de nosotros porque si este es el proceder de no toda la Policía del Chubut, pero sí de sus altos mandos (jefe de Policía, jefe de Unidad Regional, segundo de Unidad Regional y el mismo ministro de Seguridad, particular que nada tiene que hacer en ese lugar), nada tiene que supervisar en ese lugar, nada tiene que hacer en un móvil policial porque la misma ley lo prohíbe. Esa persona que se arroga esas facultades portando un arma y actuando de esa manera y que todos lo estamos viendo; la verdad es altamente preocupante”.

Además de hacer lugar al pedido defensivo de la investigación por violencia institucional, “esto debe ser puesto en conocimiento del señor gobernador porque no estamos hablando de un jefe de una comisaría del interior, sino que estamos hablando del jefe de policía, de otros jefes y de nada más ni nada menos que de un funcionario provincial que ocupa hoy el cargo de ministro de Seguridad que se arroga facultades de ingresar ilegítimamente a una vivienda, portar un arma y detener a una persona”.

Entonces, el accionar “es muy grave, es preocupante y lamentable, esto de hacer propaganda jactándose de la forma: ‘vení a Chubut, vení que te voy a…, pero ¿qué es esto? ¿Somos patoteros o qué somos? ¿No estamos acaso en un estado de derecho?”.

La jueza cuestionó que “no se puede vivir así: las personas, las autoridades que son las encargadas de cuidarnos, de preservar el delito, son las mismas que ingresan armadas y permiten que un particular armado, porque yo me pregunto si en otras circunstancias se da con un particular armado, es muy probable que el señor jefe de policía lo detenga por el delito de portación de armas, y en este caso no solamente no inicia actuaciones, sino que lo permite y hace que esa persona vaya en un móvil policial y armado y detenga a un ciudadano! Jactándose con ‘vení a Chubut que te vamos a atrapar’”.

Para la magistrada, “no solamente es ilegal la detención del señor Chávez, sino que todas las actuaciones son ilegales: fraguar como dijo el doctor Kaltenmeier, mintiéndole a un fiscal las circunstancias en la que se produjo la detención me hace preguntar hasta qué punto vamos a tolerar este tipo de situaciones. Yo la verdad no dejo de sorprenderme de lo que acabo de ver y del contenido de las actuaciones que he tomado conocimiento”.

EL VIDEO DE LA JACTANCIA

El claro ejemplo “de lo que no hay que hacer es lo que vemos en este video de veinte segundos por las altas autoridades policiales”. Moreno preguntó: “¿el señor civil que funge de ministro de Sseguridad está autorizado a portar armas? No lo sabemos porque no hay actuaciones. ¿El señor civil ministro de Seguridad está autorizado a detener armado a un particular? No lo sabemos porque no hay actuaciones policiales. ¿Está autorizado a realizar tareas prevencionales como se menciona en el acta junto a las autoridades policiales? No señor, no es así”.

Para Moreno, “con la misma torpeza de quien se jacta de violentar todos los derechos de las personas, no es la primera vez ya que he debido intervenir para garantizar los derechos de los que gozamos, para eso soy un juez de garantías. Si el proceder de estos tres policías y de este ciudadano es así, es ir en contra de la Constitución claramente”.

Sentenció que “voy a poner en conocimiento al señor gobernador de esta circunstancia para que tome las medidas necesarias con respecto al ministro de seguridad, el doctor Federico Massoni, remitiendo por las dudas que el señor gobernador no lo haya apreciado, el video que acabamos de observar y del cual ese ministerio se jacta de haber hecho lo que tenía que hacer y haber actuado al margen de la ley y espero que el gobernador me informe o al menos dé una respuesta acerca de esto tan grave que acaba de pasar como lo fue la detención del señor Chávez”.

Calificó los actos de los funcionarios como “absolutamente violentos, arbitrarios e ilegales e injustificados”. Entonces se investigarán los delitos de “abuso de autoridad, portación de arma en principio e incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de domicilio, por decir algunos nada más”, detalló la jueza.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico