Tiene 12 años, desapareció en Las Grutas y la encontraron en Neuquén

Hay un detenido, amigo cercano de la familia. La niña se ausentó en la noche del sábado y fue hallada en la tarde del domingo.

La fiscalía de San Antonio pedirá la intervención de la Justicia Federal para que se investigue la posible actuación de una red de trata detrás de la desaparición de una niña. Tiene 12 años, reside en Las Grutas y fue encontrada el domingo en la terminal de Neuquén. Por el caso, fue demorado en Neuquén un hombre de 37 años, que actualmente se encuentra detenido. La fiscalía ya pidió su traslado para ser interrogado en San Antonio.

Se trata de un vecino de la niña, con el que la familia posee una relación de amistad. Era un referente para la madre, que cuando viajaba o estaba ausente de su domicilio le pedía que estuviera atento a los movimientos de la pequeña.

Además, están tras la pista de otra persona que, según se presume, la habría trasladado en un vehículo desde Las Grutas hasta Neuquén. Para llevársela, él o la cómplice del detenido habría tomado una ruta alternativa para salir de la ciudad y empalmar con la Ruta 22, hasta derivar en la capital neuquina.

Durante el trayecto, la niña, que llevó su teléfono celular, habría ido cambiando los chips del aparato, para evitar ser rastreada. Con ese móvil mantenían comunicación con el detenido que, según sospechan, sería el que la recibiría en Neuquén.

La rápida actuación de la Justicia habría frustrado el plan. De hecho, el vecino fue demorado antes de que se celebrara el encuentro. La niña fue ubicada horas después, en la terminal neuquina. Fue gracias al llamado de la dueña de un kiosco del lugar, que la reconoció debido a que su foto se viralizó a través de las redes sociales. Cuando la policía la abordó, estaba intentando reemplazar nuevamente el chip de su teléfono.

“Todo nos hace sospechar la presunta intervención de una red de trata” aseguró el fiscal de San Antonio Gustavo Arbués. “Los cambios de chip, que se realizaron dos veces durante el trayecto que condujo a la nena desde Las Grutas hasta Neuquén, y un tercer intento de reemplazarlo que se dio antes de ser hallada, se corresponden a los modus operandi de estas redes. Inferimos que hay una organización profunda detrás de esto, y por eso, al ser la trata un delito federal, pedimos intervención de ese fuero” informó el hombre, que actúa en conjunto con el fiscal Guillermo Sacco.

"NO ME BUSQUES"

Todo comenzó el sábado después de las 20, cuando la madre de la pequeña realizó una denuncia en la comisaría 29 de Las Grutas por la desaparición.

La mujer había viajado a la localidad vecina de Sierra Grande y dejó a la pequeña junto a su hermana mayor, que es niña, en la vivienda en la que todas residen. Al llegar, su hija de 12 años no estaba y había dejado una carta dirigida a ella.

“Allí se despedía y le decía a su madre que no le gustaba su modo de vida ni la manera en la que era tratada, que no la buscara y que ella iba a estar bien” relató Arbués.

La investigación enseguida derivó en el rol del vecino actualmente detenido, que venía intercambiando mensajes con la niña desaparecida. Al día siguiente, cerca del mediodía, él fue demorado en Neuquén.

Antes, en Las Grutas se organizó un rastrillaje. Los perros entrenados en odorología y las redes de telefonía fueron claves en la detección del paradero.

“Los perros guiaron a la policía hacia Terraza al Mar (el barrio ubicado en el acceso norte de la villa turística) y, desde allí, señalaron una ruta alternativa para empalmar con la 22, que va por una zona más cercana a la costa. Luego, las antenas marcaron actividad en Pomona, Lamarque y Chimpay, en un lapso de tiempo que nos indujo a pensar que la niña viajaba en un rodado particular y no en un micro” amplió el fiscal.

Mientras tanto, se activó otra pista que fue descartada. Es que una mujer alertó que en un campo cercano a Las Grutas un hombre, acompañado de una niña, estaba oficiando de cuidador. Se encomendó un allanamiento y se desechó la posible vinculación con el caso.

“Finalmente la nena fue encontrada sana y salva cerca de las 19 del domingo, en la terminal neuquina. Esta mañana llegó a San Antonio acompañada por autoridades de la Secretaría de Niñez y Adolescencia. Veremos cuando podrá declarar en Cámara Gesell-detalló Arbués- En paralelo, pedimos a Neuquén la extradición del detenido y la intervención de la Justicia Federal”, finalizó.

Fuente: Diario Río Negro

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico