Tras 27 días activo, el incendio en Los Alerces logró ser controlado

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut anunció este martes por la noche la gran noticia de que el incendio en el Parque Nacional Los Alerces logró ser controlado.

Luego de 27 días de intensos trabajos, se declaró controlado el siniestro ígneo intencional que se inició el pasado jueves 25 de enero, en la zona de Bahía Rosales.

Hasta este martes a las 18 se estiman afectadas 6.924 hectáreas de bosque nativo, arbustal/matorral y pastizal.

Los vientos durante este martes fueron del sector oeste sudoeste entre 15 – 25 km/h, aumentando a 25 – 35 km/h con ráfagas de 40 – 50 km/h. La temperatura máxima fue de 29°C, con niveles de humedad relativa mínima del 20 %, y parcialmente nublado.

El personal continuó trabajando con herramientas manuales y equipos de agua. En algunos sectores se realizan recorridos para detección de puntos calientes, en otros se continúa realizando tareas de enfriamiento, construcción y cierre de fajas cortafuegos. Los medios aéreos realizaron lanzamientos sobre focos activos.

En tanto, este miércoles la temperatura máxima será de 23°c y la humedad relativa mínima será del 25%. El viento del oeste a 10-20km/h aumentando a 25-35km/h con ráfagas 40-50km/h a partir del mediodía o primeras horas de la tarde disminuyendo en la noche.

El personal continuará las recorridas y reforzando los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua sobre los focos activos. Se contará con el apoyo de autobombas para reforzar fajas cortafuegos y los medios aéreos para colaborar con las tareas de enfriamiento y transporte de personal.

Tras una ardua jornada de trabajo, el personal de Bomberos Voluntarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires regresará a su lugar de origen el miércoles. «Agradecemos su colaboración y apoyo en estos días. Buen viaje», expresaron desde el SPMF.

Cabe mencionar que este martes trabajaron 155 combatientes del SPMF, Los Alerces, Brigada Nacional NEA del SNMF, APN, Santiago del Estero, Santa Fé y Bomberos CABA.

Operaron también dos aviones hidrantes y dos helicópteros con helibaldes provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Colaboran asimismo con el operativo personal de apoyo de la Secretaría de Bosques, SPMF, PN LOS ALERCES – APN, SNMF y SMN. El total de personas afectadas es de 259.

Fuente: Radio3

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico