Trasladar el mural cuesta muchísimo menos que lo dicho por Aeropuertos Argentina 2000

Preservar y trasladar el mural "Patagonia, tu destino es levantar vuelo", de Dolores Morón, no costará 20 millones, como señaló Aeropuertos Argentina 2000, sino poco más de 5. La familia, con el aval del Colegio de Arquitectos de la provincia de Chubut, realizó un presupuesto que ya está a consideración del municipio y el Concejo Deliberante, y que en las próximas horas será acercado a la concesionaria del aeropuerto General Mosconi.

La familia de Dolores Morón entregó el viernes, en el Concejo Deliberante y a la Secretaría de Cultura del municipio, el presupuesto de las obras que, para preservar y trasladar el mural “Patagonia, tu destino es levantar vuelo”, confeccionó el arquitecto Marcelino Morón, hijo de la artista, y que fue avalado por el Colegio de Arquitectos de la provincia del Chubut.

El presupuesto, que incluye un detalle de todos los trabajos y técnicas que deben llevarse adelante para primero preservar el mural y luego trasladarlo, al nuevo lugar que se elija, indica que para realizar toda esta tarea no se necesitarán más de 5.170.000 pesos.

Se trata de una cifra importante pero muy lejana a los 20 millones que, para justificar su intención de derribo, estimó Aeropuertos Argentina 2000 en la nota que el 9 de agosto dirigió al Concejo Deliberante, en la que concretamente pidió la autorización para avanzar en la destrucción de la obra, que es Patrimonio Cultural de la ciudad.

MUCHO MENOS

Dolores Morón (hija) indicó ayer que “el presupuesto lo hizo mi hermano, en base a la preocupación que tenemos, como afectados directos y como miembros de esta comunidad. Luego fue avalado por el Colegio de Arquitectos, con lo cual queda claro que los números y las tareas que se sugieren son los que hay que llevar adelante”, sostuvo.

Los trabajos están divididos en dos. Para la primera parte, la relativa a la protección del mural que incluye montar una importante estructura metálica de soporte y realizar algunas demoliciones y cortes de la estructura de hormigón armado, se necesitarían 3.1900.000 pesos, sin IVA.

Este segmento de trabajo, que como el resto se realizarán con todas las medidas de seguridad, está dividido en: Trabajos preliminares (880.000 pesos), Estructuras metálicas de apoyo (920.000), Estructuras de protección (175.000), Trabajos de albañilería (425.000), e Isaje y traslado (790.000).

Todas estas tareas, que serán realmente dimensionadas en la práctica, implican que para la futura reubicación habrá que trasladar aproximadamente una estructura de 20 toneladas de peso.

La reubicación tiene un costo total de 1.980.000 pesos (sin IVA) e incluyen trabajos preliminares (630.000 pesos); de albañilería (970.000), e Isaje y traslado (380.000).

FRENAR EL AVASALLAMIENTO

“En total, estamos hablando de 5.170.000 pesos. Es una cifra importante pero ni por asomo son los 20 millones que indicó Aeropuertos, que no acercó ningún presupuesto en firme del que surja esa cifra. El presupuesto ya fue presentado al municipio, que es el que debe seguir con el reclamo y definir el lugar donde finalmente va a ubicarse el mural”, dijo Morón.

En diálogo con El Patagónico, Dolores señaló que “lo más importante, junto con la preservación del mural, es que Comodoro está demostrando que no puede ser avasallada por una empresa privada que, de un día para el otro, quiera derribar Patrimonio Cultural. Serán las autoridades las que decidan dónde se reubicará el mural”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico