"Trump facilitó en Argentina un endeudamiento insostenible"

El presidente Alberto Fernández disertó en la IX Cumbre de las Américas y se mostró crítico con la administración del exmandatario estadounidense y también con el gobierno de Mauricio Macri. "Trump facilitó un endeudamiento insostenible de un gobierno en decadencia", afirmó. Además, planteó que hubiera "querido otra Cumbre de las Américas", ya que el "silencio" de los países ausentes "nos interpela".

El presidente Alberto Fernández criticó este jueves a la administración del exmandatario estadounidense Donald Trump por su "intervención" ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la que calificó de "decisiva" para "facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un Gobierno argentino en decadencia", en alusión a la gestión de Mauricio Macri.

"Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino", remarcó Fernández.

En otro orden, advirtió: "el mundo central ha fijado reglas financieras evidentemente inequitativas", al señalar: "unos pocos concentran el ingreso mientras millones de seres humanos quedan atrapados en el pozo de la pobreza".

"Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la 'Guerra Fría' y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas", expresó el mandatario al hablar en la Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles.

Planteó que "definitivamente" hubiera "querido otra Cumbre de las Américas", al advertir que el "silencio" de los países ausentes "nos interpela".

"Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la cumbre no otorga la capacidad de imponer un 'derecho de admisión' sobre los países miembros del continente", propuso el mandatario al brindar su discurso en la IX Cumbre de las Américas.

El presidente pidió "reestructurar" la Organización de Estados Americanos (OEA) "removiendo de inmediato a quienes la conducen", si es que ese organismo "quiere ser respetado y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada", argumentó.

El jefe de Estado también postuló que la banca de desarrollo regional "sin más demoras tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico