Un intendente levantó restricciones y fue advertido de intervención policial  

La municipalidad de la turística localidad cordillerana de El Chaltén tuvo forzosamente que dar marcha atrás este miércoles con su decisión haber dejado de acatar ayer el horario de circulación y cierre de comercios a partir de las 18:00 establecido por el Decreto Provincial N° 582/21, el cual comenzó tener vigencia el domingo.

El intendente Néstor Ticó, quien pertenece a la misma línea política del Ejecutivo Provincial (Frente de Todos) se había rebelado contra las nuevas restricciones alegando que en su pueblo, de no más de dos mil residentes permanentes, solo se registraban cuatro casos activos del virus, por lo cual consideraba que la situación epidemiológica no ameritaba medidas de ese tipo.

Los propietarios de comercios comenzaron a recibir ese mismo día mensajes de la Secretaría de Comercio, autorizándolos a tener abiertas las puertas de sus locales hasta las 23:00 de lunes a viernes y hasta las 24:00 los fines de semana.

Sin embargo hoy, de acuerdo a lo que reporta el portal digital Ahora Calafate, la comuna se vio obligada a revertir su decisión informando a través de un comunicado de prensa que “el Gobierno de Santa Cruz solicitó a las autoridades locales aplicar en su totalidad el Decreto N° 582/21, que establece entre otras cosas el horario de apertura comercial hasta el día 30 de mayo inclusive”.

Asimismo dejó entrever que en caso de que de continuarse con la decisión de ampliar por cuenta propia el horario comercial, el gobierno provincial haría uso de la fuerza pública para hacer cumplir el Decreto.

Ello queda explícito en el mismo comunicado cuando señala que “debido a largas conversaciones con autoridades gubernamentales, y para evitar el accionar de fuerzas provinciales, se consensuó volver atrás con la medida adoptada desde la Secretaría de Comercio en el día de ayer”.

No obstante, a través de otro párrafo, el municipio procura revindicar su desacuerdo con la aplicación de las medidas en El Chaltén, ya que esta población se encuentra en una situación de bajo riesgo epidemiológico.

Finalmente señala que “seguimos convencidos que hemos mantenido, junto a las vecinas y vecinos el estándar epidemiológico bajo con gran esfuerzo” y “es por ello que el iontendente se reunirá a la brevedad con la gobernadora (Alicia Kirchner) para solicitarle comprenda la situación puntual de El Chaltén frente a las nuevas restricciones”.

Foto: Ahora Calafate

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico